México y Argentina producirán una vacuna contra el coronavirus para América Latina

El presidente argentino aseguró que se podrá acceder a ella "entre seis y 12 meses" y que tendrá un costo de entre tres y cuatro dólares

La vacuna la desarrollará el laboratorio AstraZeneca en colaboración con la Universidad de Oxford.

La vacuna la desarrollará el laboratorio AstraZeneca en colaboración con la Universidad de Oxford. Crédito: Antonio Lacerda | EFE

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció este miércoles que su país y México producirán una vacuna contra el nuevo coronavirus. La vacuna la desarrollará el laboratorio AstraZeneca en colaboración con la Universidad de Oxford, de Reino Unido, y se distribuirá en América Latina.

“Esperamos cuanto antes poder comenzar el proceso productivo”, dijo Fernández en rueda de prensa en la que anticipó que en breve se comunicará con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario argentino destacó que este paso permitirá a los países de Latinoamérica acceder a la vacuna a precios asequibles y adelantó que se podrá acceder a ella “entre seis y 12 meses. Es un inmenso desafío para la industria nacional” argentina, anticipó Fernández, que añadió que Argentina y México estarán a cargo de la producción en América Latina.

La vacuna experimental está basada en un vector de adenovirus recombinante y según lo último reportado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se encuentra en fase 3. En Argentina se fabricará a partir del mes que viene y estará lista en el primer trimestre del año que viene. Con esto, el Gobierno argentino garantiza el acceso rápido y equitativo a la vacuna en el caso de que se apruebe.

Fernández explicó que la vacuna tendrá un costo de entre tres y cuatro dólares y estará lista en el primer trimestre de 2021. “Es un dato esperanzador; es una linda noticia”, consideró el argentino. El país suramericano producirá entre 150 y 250 millones de dosis.

El riesgo está, el problema no está superado. Todos tenemos que poner nuestra cuota de responsabilidad. Hay que evitar la reuniones sociales. La vacuna será una solución más adelante”, recordó Fernández.

Resultados preliminares de la vacuna

La vacuna contra el coronavirus que desarrolla la Universidad de Oxford resultó “segura” y “entrena” el sistema inmunológico, según revelaron los hallazgos de las primeras fases del estudio, divulgados en los últimos días de julio.

Los resultados del estudio que realizó el laboratorio de fase 1 y 2 con 1077 voluntarios adultos sanos entre los 18 y 55 años publicados en la revista científica The Lancet confirmaron que una dosis generó un aumento en los anticuerpos contra la proteína espiga del virus SARS-CoV-2 en el 95% de los participantes un mes después de la inyección.

En todos los voluntarios se observó una respuesta de los linfocitos o células T, que alcanzó su punto máximo el día 14 y se mantuvo dos meses después de la inyección. Argentina y México se suman así al listado de países que prueban los ensayos de su vacuna, como Reino Unido, Sudáfrica y Brasil. En este último país ya anunciaron que podrían comenzar la producción masiva de la vacuna en diciembre.

Con información de La Nación y Efe

En esta nota

america latina Argentina Covid México OMS Salud vacuna

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain