Denuncian uso de sustancias tóxicas para controlar COVID-19 en Adelanto

Pero ponen en riesgo la salud de los inmigrantes detenidos

Quieren diversificar la economía de ciudades que dependen de las cárceles.(Getty Images)

Quieren diversificar la economía de ciudades que dependen de las cárceles.(Getty Images) Crédito: John Moore | Getty Images

Líderes de grupos ambientalista y proinmigrantes denunciaron el uso indiscriminado del desinfectante industrial HDQ Neutral como agente de limpieza para prevenir el coronavirus en el Centro de Detención de Adelanto, pero a la vez expresaron su preocupación porque dijeron se trata de un producto que causa daños serios a la salud.

Como consecuencia, pidieron la liberación inmediata de todos los inmigrantes en los centros de detención durante una conferencia de prensa promovida por Shut Down Adelanto Coalition conformada por organizaciones como Inland Empire Coalition for Immigrant Justice.

Los oficiales de GEO están usando este químico cuando comemos o usamos el teléfono. Todos los detenidos tienen alergias, problemas de garganta, hemorragia nasal o dificultad para respirar”, dijeron 11 mujeres detenidas en Adelanto a través de una carta que fue leída por el pastor Guillermo Torres, portavoz de la organización Clérigos y Laicos Unidos por la Justicia Económica (CLUE).

Raúl García, director legislativo de Comunidades Saludables para la organización Earthjustice afirma que las condiciones de hacinamiento y encierro en Adelanto junto al hecho de que los inmigrantes detenidos no tienen equipo de protección, hacen que el uso de HDQ Neutral no solo sea altamente problemático sino ilegal.

Protestan por la liberación de inmigrantes en el Centro de Detención de Adelanto. (Cortesía Inland Empire Coalition for Immigrant Justice)

De acuerdo a una investigación científica revelada por EarthJustice, los impactos negativos para la salud asociados con niveles incluso bajos de exposición a esta clase de sustancias químicas, incluyen:

  • Irritación respiratoria, inflamación, infertilidad y defectos de nacimiento, incluso después de que la exposición activa haya terminado. 

Además establecen que puede provocar asma después de un tiempo prolongado. Y citan que según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), el asma de moderada a grave está relacionada con la probabilidad de complicaciones graves por COVID-19.

Indican que uno de los ingredientes activos del HDQ, puede dañar el ADN de una persona, provocando la muerte celular y la interrupción de la actividad celular normal.

Garcia señala que debido al vínculo entre la exposición a esta clase de sustancias químicas y el asma, el HDQ neutral podría ocasionar que los inmigrantes en Adelanto sean más vulnerables a COVID-19 y experimentar una mayor gravedad de los síntomas. 

Expone que el desinfectante industrial solo debe usarse al aire libre o en áreas bien ventiladas, de acuerdo con las indicaciones del fabricante. Sin embargo,  dice que los testimonios de inmigrantes detenidos afirman que los productos químicos se rocían cada 15 a 30 minutos en las proximidades, y a veces directamente sobre ellos.

Los detenidos han mandado docenas de quejas, pero además los congresistas de California Mark Takano y Juan Vargas enviaron una carta al Servicio de Migración y Aduanas (ICE) buscando respuestas a las acusaciones sobre el uso indebido de agentes de limpieza tóxicos en Adelanto.

Entre las preguntas expuestas por los congresistas, destaca la que interroga sobre cuántos detenidos han reportado comezón, sangrado de nariz, dolores de cabeza y fatiga desde que la pandemia del COVID-19 comenzó. 

Geo es propietaria de siete de las diez cárceles privadas en California. (Manuel Ocaño/La Opinión)

Alexxis Pons Abascal, portavoz de ICE dice que las fórmulas de desinfectantes usadas en Adelanto cumplen con los estándares registrados por la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA), y son usados de acuerdo a las instrucciones del fabricante para la limpieza y mantenimiento de rutina en las instalaciones.

Hace ver que el personal sigue las recomendaciones delineadas por el CDC.

Cualquier señalamiento contrario no es nada más que una campaña de desinformación falsa contra la agencia”.

Precisa que las superficies y objetos que se tocan con frecuencia, especialmente en las áreas comunes, son desinfectados varias veces por día.

A los detenidos se les proporcionan guantes y mascarillas, y son desalojados antes de que un área se vaya a limpiar, observa.

Según el portavoz, el HDQ neutral ha sido usado en Adelanto por casi 10 años. “La solución concentrada se diluye para su uso de acuerdo a las instrucciones proporcionadas por el fabricante”.

Y señala que el personal ha revisado a profundidad las llamadas de los enfermos desde mayo de 2019, y no encontraron reclamos médicos asociados con el uso del HDQ neutral.

Agrega que la circulación del aire y la ventilación son monitoreadas y revisadas extensivamente, y cada 20 minutos se filtra nuevo aire. “Aún más, representantes de Spartan, la compañía fabricante realiza visitas rutinarias para calibrar las máquinas que diluyen la formulación, y asegurarse que se efectúe con seguridad por el personal del centro”.

En esta nota

Covid desinfectantes inmigrantes indocumentados limpieza

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain