Detienen a 55 indocumentados en Oaxaca, uno presenta síntomas de coronavirus

Algunos migrantes presentaban signos de deshidratación y cansancio

Centroamericanos ingresan ilegalmente a México.

Centroamericanos ingresan ilegalmente a México. Crédito: Archivo | ULISES RUIZ/AFP/Getty Images

MÉXICO -Un grupo de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) detuvieron a 55 centroamericanos indocumentados que viajaban en varios vehículos en el estado de Oaxaca, al sur del país.

El INM informó que los indocumentados son originarios de Honduras, Guatemala y El Salvador, principalmente. El aseguramiento se realizó en el municipio de Nochixtlán.

Vidal Hernández, de la Policía Municipal de Nochixtlán, indicó que la mayoría de los migrantes, 48  incluidos mujeres y niños, fueron detenidos en la localidad colindante de San Andrés Sachio, en la región de la Mixteca.

Los siete restantes asegurados fueron detenidos por las autoridades durante el trayecto que hicieron para trasladar al primer grupo.

Los indocumentados fueron trasladados a las oficinas del INM, ubicadas en el Palacio Federal de  Oaxaca, donde se les proporcionarán alimento y asesoría legal para su repatriación, señalaron.

De acuerdo a reportes de la policía del municipio de Nochixtlán señalaron que los migrantes eran trasladados a través del estado en ocho vehículos que tenían matrícula del estado de Chiapas.

Durante el operativo los migrantes trataron de escapar y esconderse entre la vegetación, confirmaron.

“El lugar indicado fue en Sachio, en un cerrito ahí estaban resguardados, ahora sí que no estaban en un solo lado, sino que en diferentes lados porque nos tardamos en buscarlos todo el transcurso de la madrugada y al amanecer y así los fuimos buscando” explicó Vidal Hernández.

Algunos presentaban cansancio por deshidratación, debido a que viajaban hacinados, además, fue detenido uno los conductores de los vehículos que trasladaban a los migrantes.

Durante el traslado de Nochixtlán a la capital oaxaqueña, fueron asegurados siete migrantes que viajaban en un autobús en inmediaciones de una caseta de cobro de la súper carretera Oaxaca-México, apuntó.

“Poco a poquito se fueron juntando otros en el camino en el autobús había otros siete que veníamos antes de la caseta a 800 metros de la caseta ahí se levantó a otras siete personas”, señaló Vidal Hernández.

Confirmó que a los migrantes se les proporcionó cubrebocas y atención médica, principalmente a una mujer que presentaba síntomas de coronavirus.

“Llegando se les dio cubrebocas, se les dio la atención como debe ser, sólo una persona femenina viene con temperatura alta”, apostilló.

Con información de agencias

En esta nota

indocumentados México Oaxaca

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain