Pediatras ofrecen recomendaciones para el comienzo histórico de las clases virtuales

La Academia Americana de Pediatría publicó una guía para las familias de niños en edad escolar

Estudiantes de la escuela intermedia Griffith STEAM Magnet arriban al plantel para el primer día de clases. (Aurelia Ventura/ La Opinion)

Las clases presenciales ofrecen numerosos beneficios. Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinión

Por primera vez en la historia, la semana próxima comenzarán las clases del distrito escolar de Los Ángeles (LAUSD) de manera virtual. Esto es, los niños tomarán clases a través de la internet, en lugar de ir físicamente a la escuela, como una medida preventiva ante la pandemia de COVID-19.

La decisión de la reapertura de las escuelas es controversial y ha sido politizada a lo largo del país. Políticos, funcionarios, educadores y padres han expresado tanto su apoyo como su oposición a la educación virtual y a distancia. Desde el punto de vista de la salud tanto física como mental de los niños y sus familias, la Academia Americana de Pediatría, publicó una guía con recomendaciones para el año lectivo.

En entrevista con La Opinión, el doctor Casey Nagel, copresidente del Comité de Salud Escolar del capítulo 2 de la Academia Americana de Pediatría, que incluye Kern, Los Ángeles, Riverside, San Bernardino, San Luis Obispo, Santa Barbara y Ventura, describió las recomendaciones y analizó los pros y contras del regreso a las aulas.

“Creemos que es de vital importancia que los niños regresen a la escuela, tan pronto como sea seguro y existan medidas apropiadas para reducir los índices de contagio en las escuelas”, indicó Nagel.

El galeno describió algunas de las muchas razones por las cuales los niños se benefician yendo físicamente a la escuela.

“Es muy importante para su desarrollo social, porque interactúan con sus maestros y sus compañeros de clase. Los niños reciben numerosos servicios en la escuela, como comidas nutritivas, en algunos casos un plan de educación individualizada, y más actividad física, especialmente en Los Ángeles donde no siempre hay parques para que nuestros niños salgan a jugar”, indicó.

El doctor también destacó la importancia de la interacción de los niños con los educadores que pueden identificar problemas y ofrecer a las familias recursos necesarios para resolverlos, como por ejemplo en casos de violencia doméstica.

“Desafortunadamente no existe una fecha determinada para regresar a las aulas. El Departamento de Salud Pública ha indicado que los índices de contagio deben disminuir en la comunidad hasta un determinado número para que los niños pueden regresar a las clases presenciales”, explicó.

Efectos del coronavirus
Para regresar a las aulas es necesario que se implementen medidas de seguridad como el uso de barbijos.

Menos contagios

El doctor Nagel compartió un reporte publicado en la revista de la Acadamia Americana de Pediatría que explora la modalidad de contagio y propagación entre niños pequeños. Según distintos estudios, los menores muestran menores índices de contagio y propagación que los adultos.

¿A qué se debe?

Si bien científicos y doctores continúan investigando y descubriendo nuevos aspectos del COVID-19 cada día, hasta el momento se ha visto que los niños frecuentemente presentan síntomas más leves, con menos tos, lo que a su vez reduce la incidencia de las gotitas que se salpican al toser. En estudios previos sobre la tuberculosis se encontró que los niños  más pequeños no crean dichas gotitas que se salpican y contagian el coronvirus.

Otra posible explicación es que, al estar cerradas las escuelas, los niños tienen menos contacto con otras personas y en consecuencia, menos contagios. Una tercera posible explicación es el hecho que los pequeños tienen menos receptores en sus naricitas. El galeno advirtió que aún hay mucho que aprender sobre el COVID-19.

Impacto negativo

La educación virtual y a distancia puede impactar negativamente en el desarrollo de los niños. Entre las consecuencias negativas de la educación virtual, Nagel incluyó la falta de ejercicio físico y en consecuencia el aumento de los casos de obesidad entre los niños.

“También se han reportado aumentos en los casos de depresión y ansiedad y aumentos en los casos de violencia familiar. Los educadores reportan entre 20 y 30 por ciento de los casos de abuso doméstico”, explicó. “Es común que los niños olviden conceptos y habilidades durante las vacaciones de verano, pero después de 6 meses sin ir a la escuela se ha reportado que uno de cada tres niños ha perdido sus habilidades para leer y escribir. No conocemos aún las consecuencias negativas en los niños a largo plazo”.

Para regresar a las aulas, es necesario que las escuelas adopten protocolos de seguridad que incluyen higiene, distanciamiento y uso de barbijos. A la vez, las escuelas necesitarán más fondos para poder cumplir con dichos requisitos.

Preguntas más comunes

Compartimos algunas de las inquietudes más comunes de madres y padres y las recomendaciones de la Academia Americana de Pediatría al respecto.

  • Mi hijo tiene asma, ¿debe volver a la escuela?
    Varios pediatras han encontrado que el control del asma ha mejorado durante la pandemia, en parte por la menor ocurrencia de otras enfermedades respiratorias y en parte por las órdenes de quedarse en el hogar. El asma no debería ser un impedimento para ir a la escuela física.
  • Uso de máscaras entre los más pequeños
    La Academia no recomienda el uso de barbijos en niños menores de 2 años. El único impacto negativo en los niños que usan barbijos es la posible irritación de la piel.
  • Los abuelos viven con nosotros y podrían contagiarse
    Los contagios dependen de factores múltiples, incluyendo las condiciones preexistentes de las personas de la tercera edad. El regreso a las aulas no está libre de riesgos y cada familia debe evaluar los riesgos y beneficios del regreso a la escuela, de acuerdo a  sus circunstancias.

Para más información sobre el tema puedes visitar:

Academia Americana de Pediatría: https://www.aap.org/

Preguntas y respuestas sobre la salud de los niños en las escuelas: http://aapca2.org/schoolhealth/

LAUSD: https://achieve.lausd.net/

En esta nota

Covid Educación regreso a clases
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain