Secretario de Salud de Puerto Rico sobre crisis por coronavirus: “Estamos matando, puertorriqueños a puertorriqueños”

A poco para que este domingo se retome el proceso de primarias de los principales partidos políticos, Lorenzo González expresó su frustración ante el panorama sanitario en la isla caribeña

Parámedicos en las calles del Viejo San Juan, en Puerto Rico.
Parámedicos en las calles del Viejo San Juan, en Puerto Rico.
Foto: Ricardo Arduengo / AFP / Getty Images

En medio del repunte en muertes por coronavirus en Puerto Rico, el secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González, tronó contra la poca disciplina de algunos boricuas que no siguen las reglas básicas de distanciamiento social y uso de mascarillas.

En entrevista el viernes en el programa “Jugando Pelota Dura” de Univision, González argumentó que el problema no se arregla cerrando parte del país, sino que es responsabilidad de cada persona tomar las medidas a nivel individual.

A poco de que este domingo se retome el proceso de primarias de los principales partidos políticos, el Nuevo Progresista (PNP) y el Popular Democrático (PPD) interrumpido hace una semana por falta de papeletas electorales, el funcionario insistió en la necesidad de prevenir más contagios.

“Se nos mueren puertorriqueños y seguimos con la falta de disciplina. Tengamos fe, hagamos lo correcto; iba a decir una palabra; ¡coñ*!, hagamos lo que tenemos que hacer, seamos disciplinados”, planteó el funcionario con los ojos aguados.

“Estamos matando puertorriqueños a puertorriqueños. No me digan que son externos, son puertorriqueños que se están contagiando e infectando a otras personas, y estamos matando personas de sobre 60 años. Somos nosotros mismos que los estamos matando y somos indisciplinados”, agregó González en referencia a la postura de algunos de que son los viajeros que visitan la Isla quienes contagian a los locales.

Las expresiones del portavoz de Salud se dieron en medio del reporte total de 317 muertes el viernes por coronavirus. En esa fecha, el Departamento reportó 11 muertes adicionales, 399 casos confirmados y 291 probables. El total de casos en la Isla subió a 10,730.

Para el sábado, la cifra total de muertos ascendió a 329, con 13 fallecimientos más reportados desde la agencia. Mientras que la suma total de positivos era de 11,069.

Extensión de orden ejecutiva

A la par con las declaraciones del jefe de Salud, la gobernadora Wanda Vázquez Garced, que se juega su futuro político frente al excomisionado residente Pedro Pierluisi en el evento primarista de este fin de semana, acogió el pedido del Secretario para extender hasta el viernes, 21 de agosto, la Orden Ejecutiva 2020-060, que vencía hoy para controlar el movimiento y las actividades públicas de los residentes.

“Hemos acogido la petición del secretario de Salud de extender la vigencia de la orden ejecutiva actual y así darles el espacio a los consejos asesores del sector médico y económico a presentar sus recomendaciones finales. Este lunes estaremos reuniéndonos con ambos grupos para poder tomar las determinaciones correctas y atender la situación del alza en contagios del virus”, explicó Vázquez Garced en declaraciones escritas.

De acuerdo con la recomendación de González, la extensión de la orden es necesaria para que los asesores de la gobernadora en el manejo de la pandemia decidan el alcance de las medidas que se adoptarán.

Luego del periodo extendido, se anunciarían nuevas restricciones. La orden vigente, entre otras cosas, establece un toque de queda entre 10 p.m. y 5 a.m.

Además dispone que las personas deben permanecer en su lugar de residencia o alojamiento todo el día del domingo. También la medida prohíbe el consumo, venta y expendio de bebidas alcohólicas a partir de las 7:00 p.m. de lunes a sábado en todos los comercios y establecimientos. Los domingos no se permite el consumo, venta y expendio de bebidas alcohólicas.

Adicional, las autoridades en la isla establecieron un protocolo a mediados de julio pasado para viajeros que entran a PR, que obliga a los pasajeros que llegan a presentar una prueba que descarte coronavirus o permanecer en cuarentena al menos hasta que se sometan a un examen en la isla caribeña. La prueba debe realizarse hasta un periodo de 72 horas antes de arribar al país.