Nueva encuesta apunta a que Joe Biden podría sacar a Trump de la Casa Blanca en noviembre

La selección de Kamala Harris como número dos del exvicepresidente habría ayudado a aumentar el entusiasmo en la candidatura demócrata

54% de los votantes considera positivo que Biden eligiera a Harris.

54% de los votantes considera positivo que Biden eligiera a Harris. Crédito: Drew Angerer | Getty Images

Una nueva encuesta publicada este lunes se une a muchas otras que sitúan al exvicepresidente Joe Biden con más de 10 puntos de ventaja sobre el presidente Donald Trump, de cara a las elecciones de noviembre.

El virtual candidato demócrata, Joe Biden, lidera la pesquisa de The Washington Post y ABC News por 12 puntos porcentuales, unos resultados que se presentan el día que arranca la convención nacional demócrata y casi una semana después de que el exvicepresidente eligiera a la senadora californiana Kamala Harris como su compañera de fórmula.

Estos datos apuntan a que, si las elecciones se celebraran ahora, Biden saldría elegido presidente. Sin embargo, aún queda algo más de dos meses y medio hasta la cita electoral y un cambio (improbable) de la situación sanitaria y económica del país podría traer mejores noticias a Trump.

Entre los votantes registrados, de acuerdo al citado estudio, Biden obtendría el apoyo del 53%, mientras que Trump se llevaría el 41%. Si nos fijamos en las personas que probablemente votarán, la diferencia es de 10 puntos porcentuales (54% de respaldo a Biden y 44%, a Trump).

La encuesta del Post y de ABC también revela cuáles son las mayores preocupaciones de la ciudadanía. Solo un 14% de los participantes cree que la pandemia del coronavirus está bajo control y dos tercios considera que la economía estadounidense está en malas condiciones.

Donde sí gana Trump es en el porcentaje de seguidores que muestran un “fuerte entusiasmo” por él, (un 65%), aunque esta tendencia ha descendido desde el 69% del mes pasado. Biden, con un 48% de seguidores “muy entusiasmados”, tiene ahora más votantes fervientes que los que tenía durante las primeras semanas de la pandemia (un 28%).

El crecimiento del entusiasmo hacia la campaña de Biden ya se había reflejado desde mayo en la encuesta que realizan los citados medios. Sin embargo, tras el nombramiento de Harris como posible vicepresidenta, ese subida ha sido más acusada. Además, un 54% de los estadounidenses consideran positiva la elección, frente a un 29% que se muestra en contra.

Un 54% considera que la senadora californiana está cualificada para asumir la presidencia si le pasa algo a Biden, que tiene 77 años, el mismo porcentaje que cree que Mike Pence podría sustituir a Trump si se da el caso. Solo un 33% considera a Harris “demasiado liberal”, un señalamiento que ha hecho la campaña de Trump y el partido demócrata para ponerla en contra de los votantes más moderados.

De los cuatro (candidatos a presidencia y vicepresidencia), Donald Trump es el único que no tiene la aprobación de la mayoría de los estadounidenses (un 56%). Por su parte, un 36% desaprueba contundentemente a Biden.

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2020 encuestas Joe Biden

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain