Estudio en Bélgica muestra que niños tienen menos posibilidades de contagiarse de coronavirus en la escuela que en la casa

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el regreso a las escuelas es seguro si los niveles de transmisión del coronavirus son bajos en la comunidad en la que los centros educativos operan

Las escuelas en California deberán seguir nuevos protocolos para proteger a sus alumnos.

Las escuelas en California deberán seguir nuevos protocolos para proteger a sus alumnos. Crédito: PASCAL PAVANI/AFP/Getty Images

Investigadores en Bélgica concluyeron que las probabilidades de que los niños se contagien con coronavirus es menor en la escuela que en sus propios hogares.

Para lllegar a esta teoría, los científicos recabaron información de 4,715 personas que fueron puestas en cuarentena preventiva por haber tenido contacto en los colegios con alguien infectado.

De la cantidad anterior, se estima que 11 empleados y 36 alumnos se infectaron en los colegios.

“Esto es solo 0.8 % de los 4,472 niños en cuarentena”, detalló el virólogo Steven Van Gucht citado por RT Noticias. El experto agregó que se puede afirmar que “el porcentaje de infecciones secundarias en la escuela es muy bajo”.

“Como comparación: en situaciones de hogar, un paciente infecta a entre el 10 y el 20 % de los miembros de su familia, un porcentaje que es mucho mayor que en la escuela”, puntualizó el experto.

Las estadísticas  fueron recopiladas por el instituto nacional de salud Sciensano entre el comienzo de la pandemia, en marzo, y el 28 de junio pasado.

El estudio además arrojó que, durante todo ese período, 267 de los menores examinados debieron ser internados por coronavirus, equivalente al 1.6 % de los que fueron diagnosticados con COVID-19 en todo el país.

En el pico de la pandemia, cerca del mismo número de niños fueron hospitalizados en Bélgica, la mayoría de ellos muy pequeños. “Aproximadamente la mitad de los admitidos fueron menores de un año y un tercio fueron menores de tres meses”, detalló Van Gucht.

El investigador añadió que el período de atención fue breve o “de tres días de promedio”, y que los niños fueron llevados al centro médico apenas un día después de que tuvieran fiebre y comenzaran a toser.

Contrastes

Los resultados de estos estudios en Bélgica contrastan con el caso reportado en Israel tras la reapertura de los colegios el pasado 17 de mayo.

Diez días después, inició la propagación masiva con el primer caso reportado el 26 de mayo. El total, 153 estudiantes resultaron infectados y 25 empleados, segun el informe de Eurosurveillance.org.

Lo que dice la OMS

Sobre este tema, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el regreso a las escuelas es seguro si los niveles de transmisión del coronavirus son bajos en la comunidad en la que los centros educativos operan.

“Lo más importante para volver al colegio es que la enfermedad se reduzca en la comunidad. Si la transmisión es baja en la comunidad, si la vigilancia epidemiológica, el rastreo de contactos y la sanidad son buenos, entonces las escuelas pueden reabrir’, dijo el director del Departamento de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, según citado hoy por la agencia de noticias Efe.

En esta nota

Bélgica Covid Israel OMS Salud

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain