Conoce los síntomas del desequilibrio hormonal femenino

El ritmo de vida frenético y diferentes problemas de salud pueden generarlo

menstruación

Durante la menstruación, la mujer puede experimentar cólicos que pueden ser fuertes o agudos e intermitentes. Crédito: Shutterstock

El desequilibrio hormonal se puede dar por diversas razones y en diferentes etapas. Una de ellas es antes y durante la menstruación, y otra es cuando llega la menopausia. Sin embargo, cuando el desequilibrio hormonal se forma sin razón aparente, entonces hay que tomar medidas. Aquí te hablaremos un poco más sobre este padecimiento.

Síntomas del desequilibrio hormonal

Las hormonas más importantes en el cuerpo de la mujer son los estrógenos y la progesterona. Cuando ocurre un desequilibrio hormonal, se debe, en parte, porque la relación que existe entre ambas se aleja de los parámetros normales, según lo publicado en el portal Auna.

Uno de los síntomas comunes es el acné. De hecho, las mujeres pueden sufrir dos tipos de acné:

Uno que generalmente aparece antes del periodo menstrual, como un pequeño brote, que es muy frecuente. Y otro, es más difícil de erradicar debido a que es más persistente.

En este caso, los andrógenos pueden ser los causantes, ya que son hormonas que se encargan de producir el sebo del cuerpo. Cuando se produce en exceso, se obstaculizan los poros, lo que produce el exceso de bacterias muertas, originando el acné.

Aumento del apetito y otros síntomas

hambre
Foto: Shutterstock

El desequilibrio hormonal produce también un incremento en el apetito, y el causante más común puede ser la falta de sueño. Cuando no hay un buen descanso, el cuerpo suele producir grandes cantidades de grelina, que se encarga precisamente del estímulo del apetito.

Por otro lado, se reduce la producción de letpina, que se encarga de controlar el apetito. La falta de sueño es producida por la falta de progesterona. Esto es común y hasta normal durante la menstruación.

Pero el estrés y otros problemas pueden hacer que se reduzca la producción de esta hormona. Por otro lado, la pérdida de la libido se debe, igualmente, a la baja producción de estrógeno. Es normal que esto se produzca ya en una etapa avanzada, pero si es algo que sucede durante la juventud, es preocupante.

Estas son algunas de las señales que pueden indicar que sufres de un desequilibrio hormonal. Si sientes algunos de estos síntomas, lo más aconsejable es que visites a tu médico para que te evalúe correctamente y te ayude a mejorar tu estado de salud.

En esta nota

hormonas Mujer Salud

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain