Descubre para qué sirve el colágeno hidrolizado

Es uno de los suplementos con mayor consumo en deportistas

gimnasio ejercicio

Crédito: Shutterstock

Hay quienes consideran al colágeno hidrolizado como un excelente aliado para realizar diferentes actividades deportivas, ya que, según se cree, este suplemento podría ayudar a evitar lesiones o recuperarse de una en poco tiempo. Aquí te contamos todo lo que debes saber sobre él.

Qué es el colágeno hidrolizado

Para empezar, debemos saber qué es el colágeno. Es una proteína, o familia de proteínas, que se proceden de los animales y se organizan a través de la formación de fibras. El mismo cuerpo humano es capaz de generarlo abundantemente, y se encuentra en especial en la piel y los huesos.

Ahora bien, tal como lo señala un artículo del portal Salud más Deporte, al ingerir suplementos de colágeno, en realidad estamos ingiriendo colágeno hidrolizado. Esto implica que se están consumiendo los aminoácidos del colágeno y no el colágeno en sí.

La cuestión está en que, al absorber los diferentes componentes, entre ellos 3 aminoácidos fundamentales como la glicina, prolina y lisina, el organismo los asimilará por separado y les dará diversos usos que necesita el organismo.

De esta forma, no se produce el colágeno; todo lo contrario, deja de existir. Esto quiere decir, por lo tanto, que el colágeno hidrolizado, al ser un suplemento que descompone el colágeno en diferentes partes, no produce ningún efecto.

¿Es peligroso?

Existen suplementos que ayudan al cuerpo a cubrir algunas deficiencias vitamínicas y proteicas. En este caso, sin embargo, no hay ningún estudio que avale la eficacia del consumo de colágeno hidrolizado.

De hecho, según La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, el consumo de este tipo de suplementos no reporta beneficios para la salud. Por otro lado, hay ciertos tipos de alimentos que sí proveen el colágeno necesario para el organismo.

Uno de ellos es la gelatina. De acuerdo al nutricionista Juan Revenga, la gelatina es capaz de suplir al organismo del colágeno que necesita. Esto se debe a que la gelatina está hecha de colágeno de procedencia animal.

Así que, antes de consumir cualquier suplemento, sobre todo si se trata de colágeno, investiga bien, consulta a un médico y comprueba si el producto no forma parte de una campaña de ventas de consumo milagroso, porque puede que pierdas tu dinero y pongas en riesgo tu bienestar.

En esta nota

Colageno deporte Nutrición Salud

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain