Llevar la mascarilla sin tapar la nariz es más peligroso de lo que imaginas

El SARS-CoV-2 muestra un gradiente de infectividad: las células que se infectan más fácilmente están en la cavidad nasal

Las autoridades insisten en que el uso de mascarillas es vital.

Las autoridades insisten en que el uso de mascarillas es vital. Crédito: Giorgio Viera | EFE

Llevar la mascarilla por debajo de la nariz, aunque solo sea un poco, no solo no es conveniente sino que puede ser hasta peligroso.

Llevar tapabocas da sensación de seguridad, por lo que podemos bajar la guardia y mantener menos medidas de precaución a la hora de posibles contagios de coronavirus. Por eso es importante que cubra tanto boca como nariz, para que la sensación de seguridad sea más que una mera sensación.

Según un estudio de la revista Cell, hay áreas específicas donde es más probable que el virus cause infección. Y, lamentablemente, muchas personas no cubren la región principal (nariz y boca) donde la exposición es más frecuente.

En otras palabras, ese hábito de la máscara a la mitad podría hacerte mucho más vulnerable de lo que crees. Este es el por qué:

En este estudio, los investigadores diseñaron un virus indicador del SARS-CoV-2 que estaba marcado con una proteína fluorescente. Esto les permitió buscar y determinar el mecanismo por el cual el virus infecta el tracto respiratorio.

“Curiosamente, se observó que las regiones nasales tenían una mayor susceptibilidad a las infecciones por SARS-CoV-2, con la posterior siembra en el tracto respiratorio inferior debido a la aspiración”, explica la Dra. Sunitha Posina.

¿Qué significa esto? Es un hallazgo preliminar que sugiere que “la nariz tiene más posibilidades de infectarse en comparación con el resto del tracto respiratorio (como la garganta y los pulmones)“, dice. “Cuando alguien no usa una mascarilla, es más probable que se infecte cuando inhala por la nariz”, explica.

Y si alguien está medio enmascarado y exhala, “es probable que generen partículas infecciosas más potentes que si exhalaran por la boca, dado que la nariz tiene células que tienen una mayor afinidad para infectarse en comparación con el resto de las vías respiratorias ”, continúa explicando.

El estudio también da lugar a la posibilidad de explorar tratamientos nasales y tópicos en el futuro.

Por lo tanto, llevar una mascarilla es lo primero que hay que hacer. Pero llevarla bien, que cubra nariz y la boca al mismo tiempo.

En esta nota

Covid mascarilla nariz tapabocas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain