Trump emite una ceremonia de naturalización durante la convención republicana

Cinco personas obtuvieron la ciudadanía estadounidense en un acto del que el presidente pretende sacar rédito político

El mandatario usó sus poderes presidenciales con fines electoralistas.

El mandatario usó sus poderes presidenciales con fines electoralistas. Crédito: 2020 Republican National Committee | Getty Images

Donald Trump uso este martes sus poderes presidenciales para emitir durante la convención nacional de su partido una ceremonia de naturalización previamente grabada. Fue una de las apariciones sorpresas del mandatario, que ha programado salir en pantalla los cuatro días que dura el evento republicano.

La grabación empieza con la presentación institucional del presidente al tiempo que se abren las puertas. Detrás está Trump, que empieza a caminar hacia la sala donde se encuentra el secretario interino de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), Chad Wolf y las cinco personas que estaban a punto de convertirse en ciudadanas en una ceremonia atípica y del estilo televisivo al que el magnate está acostumbrado.

Wolf se encargó de la parte oficial de la ceremonia y, cuando todos habían jurado lealtad al país, el presidente tomó el micrófono para presentarlos y darles la enhorabuena por la ciudadanía. Trump eligió historias de éxito de inmigrantes con formación superior, a pesar de con la excusa de la pandemia su Administración ha tratado de limitar también las visas que permiten que personas como ellas lleguen a Estados Unidos.

No es nuevo que un presidente use sus poderes cuando se aproximan las elecciones. Estos poderes presidenciales incluyen órdenes ejecutivas que benefician a grupos de votantes clave, perdones a personas condenadas o logros en política exterior que solo puede conseguir quien está al mando del país.

La novedad con Trump es que lo ha hecho de manera descarada para conseguir rédito electoral.

El mismo martes, la Casa Blanca emitió un video en el que el presidente concedía su perdón a Jon Ponder, un ladrón de banco convicto que fundó HOPE for Prisioners, una organización de Las Vegas que ayuda a reintegrar antiguos presos en la sociedad.

La convención republicana también rompió con otra tradición política. El secretario de Estado, Mike Pompeo, dio su discurso desde Jerusalén, Israel, donde se encuentra por trabajo. Los secretarios de Estado no suelen participar en este tipo de eventos por respeto al cargo diplomático que ocupan.

Además, Trump ha rodado en la Casa Blanca algunos de los videos en los que aparece y dará su discurso de aceptación de la candidatura republicana desde la residencia presidencial. Desde el recién remodelado Jardín de la Rosas se dirigió la primera dama Melania Trump en la segunda noche convención.

Los funcionarios de la Administración han dicho, según CNN, que usar los edificios de la Casa Blanca para este fin no viola ninguna ley ya que, según ellos, el personal puede participar en su tiempo libre siempre y cuando las apariciones tengan lugar en la parte residencial de las instalaciones y no el el ala oeste.

En esta nota

ciudadania Convención Nacional Republicana Elecciones 2020 Inmigración

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain