Biden acusa a Trump de “fallar a los latinos” y anuncia cómo “apoyará” él a la comunidad

El candidato demócrata se compromete con temas que afectan a los inmigrantes como impulsar reforma migratoria que allane el camino a la ciudadanía para 11 millones de indocumentados

El anuncio se emitirá en Florida y Arizona, ambos estados clave.

El anuncio se emitirá en Florida y Arizona, ambos estados clave. Crédito: Drew Angerer | Getty Images

La campaña del candidato demócrata a la presidencia, Joe Biden, emitió este jueves un comunicado en español en el que explica lo que considera “fallos” del presidente Donald Trump a la comunidad latina. El mensaje del exvicepresidente llega el último día de una Convención Nacional Republicana en la que, por primera vez, se ha dado algo de voz a las minorías.

Biden mencionó temas candentes en la agenda latina y que preocupan a la comunidad. La inmigración es una de ellas y el que fuera vicepresidente de Barack Obama recordó que Trump “le dio la espalda a los dreamers, en referencia a los intentos de la Administración de acabar con el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia.

Pero las críticas no quedaron en los asuntos migratorios sino que la campaña demócrata también puso el foco en lo que llamó “desmantelamiento” de las protecciones laborales, la respuesta federal ante el huracán María en Puerto Rico o la gestión aunque el coronavirus.

Aunque la crisis desatada por la pandemia no ha afectado exclusivamente a los latinos, esta comunidad se encuentra entre las más afectadas tanto en número de casos, hospitalizaciones y muertes como por las cifras de negocios y familias severamente afectadas económicamente.

Sin embargo, Biden no habló de las familias latinas (documentadas, indocumentadas o “mixtas”) que quedaron fuera de la ayuda económica del coronavirus porque al menos uno de los miembros es indocumentados. La ley Cares -que negociaron los demócratas en Congreso- excluía dejaba fuera a estas personas.

La campaña demócrata pone de relieve que los latinos son quienes más se favorecen de los programas sociales que están en peligro como la ley de atención sanitaria asequible (ACA, por sus siglas en inglés) con la que Trump trata de acabar. Según los datos de los demócratas, los recortes en Medicaid que plantea el presidente podrían perjudicar a un 32% de los latinos menores de 65 años.

Biden promete “construir nuestra economía para los trabajadores y las familias latinas y pondrá fin a los ataques de Trump”. Invertir en la movilidad económica, acabar con las disparidades sanitarias que afectan a los latinos, ampliar el acceso a la formación superior o acabar con la separación de familias migrantes son algunas de las medidas que aplicaría el demócrata si llegara a la Casa Blanca.

En el tema migratorio, el exvicepresidente se compromete también a revertir las políticas de Trump contra el asilo y garantizar el trato digno a los refugiados. La propuesta estrella en este tema es impulsar una reforma migratoria que allane el camino a la ciudadanía de 11 millones de indocumentados, aunque para esto deberá contar con el respaldo mayoritario del Congreso.

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2020 Joe Biden Latinos

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain