¿Cómo se contagian las verrugas genitales?

Las verrugas genitales pueden ser síntomas o efectos de una ETS

sexo

Crédito: Shutterstock

Las verrugas genitales se pueden extender hacia partes del cuerpo como el ano, la vagina e incluso el pene. Es por esta razón que son un padecimiento muy incómodo y molesto para el que lo padece. Por lo general, aparecen debido a una infección por VPH, aunque otras ETS también las pueden causar. Aquí te hablaremos más sobre su contagio.

A través del contacto sexual

El VPH, o Virus del Papiloma Humano, suele causar verrugas genitales, aunque quienes lo tienen puede que no las desarrollen. Estas pueden ser tan pequeñas y planas que pasan desapercibidas, mientras que otras pueden ser de diferentes tamaños y causar escozor e irritación.

La forma común de cómo se contagia es a través de las relaciones sexuales, o de cualquier contacto íntimo. Es verdad que el uso de preservativos reduce el riesgo de contagio de ETS, pero de acuerdo a lo publicado en el portal del Hospital Saint Jordan, los preservativos a veces no funcionan para prevenir el VPH.

Esto se debe a que no cubre toda la zona íntima. Las arrugas pueden aparecer al poco tiempo del encuentro íntimo o sexual, o puede desarrollarse unos meses más tarde. Si esto llega a suceder, y sobre todo si no se usa preservativos, lo mejor es realizar una prueba para ETS, y buscar la ayuda adecuada.

La vacuna y la información, una forma de prevención

Es necesario hablarles a los jóvenes sobre el peligro de los encuentros sexuales sin protección, y lo importante que es conocer sobre las ETS. La vacuna contra el VPH se puede poner en niños desde los 10 años, y los adultos también deberían ponérsela.

Además, conocer sobre cómo afectan las ETS el estilo de vida de una persona será importante para hacer consciencia en los jóvenes sobre los riesgos que corren si no se cuidan o si mantienen diferentes parejas sexuales.

Los padres juegan un papel importante en este sentido. Deben informar a sus hijos sobre estos temas, para evitar cualquier contagio indeseado y poder preservar el buen estado de salud.

En esta nota

enfermedades de transmision sexual relaciones sexuales Salud Salud sexual Sexo sexualidad VPH

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain