Laura, ya convertida en depresión tropical, también causa daños en Arkansas

El sistema dejaría lluvias en Nueva York y Massachusets

Un complejo de apartamentos impactado por Laura en Lake Charles, Louisiana.
Un complejo de apartamentos impactado por Laura en Lake Charles, Louisiana.
Foto: Dan Anderson / Cortesía

MIAMI, Florida – Laura, degradada a depresión tropical después de haber tocado tierra en Louisiana el miércoles como un potente huracán de categoría 4, cruzó Arkansas este viernes y enfiló hacia el sureste de Missouri, todavía con vientos y lluvias capaces de hacer daño.

El Centro de Predicción Meteorológica de Estados Unidos indicó que la depresión se mueve hacia el este-noreste a cerca de 13 millas por hora (20 km/h) con vientos máximos sostenidos de 30 millas por hora (45 km/h).

El viento se mantendrá así a lo largo del día, pero se espera un fortalecimiento, acompañado de un aumento de la velocidad de traslación, el sábado y el domingo a medida que la depresión se desplace hacia el Atlántico.

Nueva York y Massachusets en la mira

Estados como Nueva York y Massachusets están en los mapas de lluvias de Laura realizados por el Centro de Predicción Meteorológica de EEUU.

La depresión estaba esta mañana a 95 millas (155 km) al oeste-noroeste de Memphis, en Tennessee, y a unas 175 millas (280 km) al oeste-sureste de Paducah, en Kentucky.

No hay advertencias ni avisos de vigilancia para zonas costeras, pero en el noreste de la costa del Golfo de México todavía se siente el oleaje y las corrientes ocasionadas por el paso de Laura, que entró al golfo desde el Caribe a comienzos de la semana.

Las lluvias causadas por Laura van a afectar áreas de Louisiana, Arkansas, Mississippi, Alabama, Tennessee, Missouri, Kentucky y existe riesgo de inundaciones repentinas y urbanas y de desbordamiento de ríos en algunos lugares.

Hay también algún riesgo de tornados en Tennessee.

Seis muertos en Louisiana

Al seis personas murieron en Louisiana a causa de la situación creada por Laura y se suman a la veintena de muertos que dejó en el Caribe como tormenta tropical antes de entrar al Golfo de México y transformarse en el mayor huracán de lo que va de 2020.

Los daños materiales causados por Laura aún están por cuantificar, pero las imágenes de la zona donde impactó muestran que fueron importantes.

Incluso en Arkansas ha causado daños y destrucción en viviendas, según muestran las fotografías publicadas este viernes.