Demandan a 5 grandes marcas de café que usan decapante de pintura en descafeinado

Marcas estarían ocultando químicos peligrosos usados en el café descafeinado

El cloruro de metileno se usa para eliminar la cafeína.

El cloruro de metileno se usa para eliminar la cafeína. Crédito: Pixabay | Pexels

Clean Label Project anunció una demanda contra cinco de las marcas de café más importantes en Estados Unidos que usan cloruro de metileno (ingrediente activo en el decapante de pintura) en los productos de café descafeinado.

La organización centrada en la transparencia en el etiquetado realizó una investigación de laboratorio con 24 marcas líderes de café. En cinco de ellas, los estudios revelaron cantidades cuantificables del químico tóxico cloruro de metileno.

Las compañías acusadas son AmazonFresh, LLC, J.M. Smuckers’ Café Bustelo, Peet’s Coffee & Tea Holdco Inc., Keurig Green Mountain, Inc. y KraftHeinz Maxwell House.

Contra el engaño

La demanda no está centrada propiamente en el uso del cloruro de metileno, los acusa de “etiquetado, comercialización y venta falsos y/o engañosos de productos de café descafeinado. Algunos productos fueron etiquetados como ‘Puros’”.

Clean Label Project señala que lo preocupante es que muchas poblaciones vulnerables, como mujeres embarazadas, ancianos y personas con enfermedades cardíacas, son consumidores habituales de descafeinado. Los consumidores merecen saber si su café contiene sustancias químicas.

La organización apunta que en 2019, la Agencia de Protección Ambiental prohibió el uso de cloruro de metileno en productos decapantes de pintura para el consumidor después de vincular el químico con cánceres, deterioro cognitivo, asfixia y toxicidad hepática, renal y reproductiva.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) actualmente permite que se use el cloruro de metileno en procesos de descafeinado, pero las marcas no están obligadas a revelarlo en su etiqueta.

¿Qué es el cloruro de metileno?

El cloruro de metileno es un solvente que se encuentra en los decapantes de pintura y barniz que se utilizan para eliminar revestimientos de pintura o barniz de una variedad de superficies. También se utiliza en el repintado de bañeras.

En el café y las hojas de té, el cloruro de metileno se usa para eliminar la cafeína, explica Chemical Safety Facts.

La FDA permite que se utilice cloruro de metileno como disolvente en la extracción de cafeína de los granos café, a un nivel que no exceda las 10 partes por millón (0,001 por ciento).

Opciones libres de químicos

El cloruro de metilo no es la única opción que hay para retirar la cafeína. Existe un proceso alternativo a base de agua que no requiere productos químicos.

“Estas empresas podrían optar por procesos de descafeinado 100% libres de químicos, como los procesos certificados orgánicos aprobados, el dióxido de carbono o el método del agua suiza”, dijo Jaclyn Bowen, directora ejecutiva del proyecto Clean Label.

Los reclamos son porque “los consumidores tienen derecho a saber lo que están comprando e ingiriendo y poder confiar en las afirmaciones hechas en el empaque del producto”, sentenció Bowen.

Clean Label Project es una organización reconocida por sus hallazgos de toxinas en proteínas en polvo, incluidos metales pesados ​​(plomo, arsénico, cadmio y mercurio), bisfenol-A (BPA), pesticidas u otros contaminantes relacionados con daños a la salud.

En esta nota

beneficios del café Seguridad alimentaria

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain