Maestra hispana hace mascarillas faciales con playeras históricas del “Team USA”

El proyecto de US Soccer apoya a trabajadores esenciales y le permite a Melizabeth Santos conectar con su historia familiar

Melizabeth Santos muestra una de sus creaciones.

Melizabeth Santos muestra una de sus creaciones. Crédito: US Soccer | Cortesía

Las mascarillas faciales se han convertido en un objeto vital durante la pandemia de COVID-19. Los tipos y diseños de mascarillas que han aparecido son incontables. Pero, ¿qué tal una mascarilla hecha con jerseys históricos de futbolistas?

La federación de fútbol de Estados Unidos (US Soccer) tuvo la innovadora idea de utilizar camisetas que han vestido algunos de sus referentes en la cancha los pasados 20 años. El objetivo es apoyar a trabajadores esenciales que día a día realizan sus labores en el frente de batalla contra el coronavirus y también enviar el mensaje al público en general de que se siga haciendo uso de la mascarilla.

Para llevar a cabo el proyecto, US Soccer se asoció con una educadora hispana del área de Chicago, quien se hizo cargo de la manufactura.

Melizabeth Santos, hija de inmigrantes mexicanos, trabaja en el sistema de escuelas públicas de Chicago, pero en sus ratos libres hace costura, algo que aprendió desde que era niña.

“Mi abuelita era costurera, mi mamá es costurera y ahora es trabajadora social, y desde que yo tenía cinco años me enseñaron poco a poco”, recuerda Melizabeth, de 41 años de edad, en entrevista. “La costura me quita el estrés, es un pasatiempo, me encanta poder crear cosas y regalar cosas a mis seres queridos… Es algo especial para mí porque me hace sentir conectada a las dos mujeres más importantes de mi vida”.

Entre las playeras utilizadas para hacer las mascarillas se incluyeron las de Cobi Jones, líder histórico de partidos con el equipo de las barras y las estrellas; Abby Wambach, una mujer emblemática de la selección femenina, y Gregg Berhalter, exseleccionado nacional y actual director técnico del ‘Team USA’.

Los jerseys estaban almacenados en el sótano de la federación estadounidense, con sede en Chicago. El uso que se les ha dado no pudo haber sido mejor.

“Nosotros normalmente les echamos porras a los deportistas, por eso se me hizo tan lindo el proyecto”, comenta Melizabeth. “Porque es una manera de simbolizar que estamos juntos y darles apoyo a las personas que están dando tanto de su tiempo y arriesgando mucho para asegurar la salud comunitaria”.

En marzo, cuando las escuelas cerraron por la pandemia, Melizabeth Santos se encontró en casa y quería hacer algo para ayudar. Eran los días en que empezó a hacerse necesario el uso de mascarillas faciales. Ella hizo mascarillas para familiares y amigos. Luego empezó a vender mascarillas por Internet. Fue cuando la federación de fútbol la contactó con la idea del proyecto.

Ella explica que con cada playera de fútbol pueden elaborarse entre 14 y 18 mascarillas según la talla de la playera y el tipo de mascarilla. En total realizó 250 cubrebocas normales y 250 máscaras de uso médico que sirven para agregar protección sobre mascarillas N-95. 

El material de las playeras de fútbol solo se utiliza en la parte exterior de las mascarillas, explica la educadora. La parte de adentro es un filtro de algodón de alta calidad para dar mayor seguridad.

US Soccer se encuentra realizando la donación de las 500 mascarillas a trabajadores esenciales de todo el país. Dos de ellas (una con la playera de Abby Wambach y otra con la de Cobi Jones) fueron recibidas nada menos que por el Dr. Anthony Fauci, máxima autoridad médica de Estados Unidos en la lucha contra el coronavirus.

Melizabeth, por supuesto, es aficionada al fútbol, lo que le añade un condimento más a su labor.

“Yo creo que viene de nuestras raíces latinas, es una buena oportunidad para juntarse como familia”, comparte la madre de dos hijos, de 7 y 5 años. “Nosotros siempre que juega México nos juntamos como familia. También cuando el equipo viene a Chicago hemos ido al estadio. Y luego también cada año a mi papá, que es gran fanático de las Chivas, me gusta regalarle boletos para ir a un partido del Chicago Fire. Es algo que nos agrada a todos y que nos junta como familia”.

Eso sí, Melizabeth aclara que hizo una honesta confesión a la gente de US Soccer: “Yo ya había avisado a la federación estadounidense que mi familia usualmente le echa porras a México”.

Melizabeth pide a la gente que no baje la guardia y que siga usando mascarillas faciales, y para los aficionados al fútbol, que sean pacientes para poder regresar a los estadios: “Es más seguro así, lo disfrutamos más cuando regrese”.

También envía un consejo a las muchachitas hispanas.

“Vale la pena aprender costura de las abuelitas si todavía las tienen. Es algo lindo y una habilidad muy útil”.

Relacionado:

Joe Biden pide orden federal que obligue a llevar mascarilla en todo el país

Las mascarillas faciales que sí funcionan y las que no, según la ciencia

México y Estados Unidos ya están en el octagonal final rumbo a Qatar 2022

En esta nota

futbol US Soccer

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain