Partido de AMLO va por 2 millones de firmas para llevar a juicio político a expresidentes

Tienen de plazo hasta el 15 de septiembre para entregarlas al Senado y se pueda realizar la consulta popular

Recolectan firmas para enjuiciar a expresidentes.

Recolectan firmas para enjuiciar a expresidentes. Crédito: EFE

MÉXICO – El Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) anunció una movilización nacional para recabar 2 millones de firmas para solicitar de manera formal la consulta popular para llevar a juicio político a los expresidentes por diversos delitos.

El líder de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar dijo que su objetivo es recolectar 2 millones de firmas y no 1.8 millones, como lo requiere la ley, “para que no haya pretextos” y poder hacer realidad el juicio político contra los exmandatarios mexicanos.

“Morena comienza a desplegar su fuerza en todo el país, en todos los estados de la República. Vamos a acompañar a los comités promotores ciudadanos para recabar las firmas”, declaró Ramírez Cuellar, en entrevista para el diario El Universal.

El partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, busca llevar al banquillo de los acusados a los exmandatarios, Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo y Carlos Salinas de Gortari.

Foto EFE.

Mientras el Consejo Nacional de Morena anunció que recolectará firmas en las calles, 15 senadores del partido ya han presentado una iniciativa de consulta en la Cámara Baja, la cual debe ser apoyada por 43 legisladores para prosperar.

“Por unanimidad votamos a favor de que Morena promueva la consulta ciudadana para los expresidentes que sean investigados, y en su caso, juzgados. Todos los consejeros estuvieron de acuerdo con ellos”, declaró el líder nacional morenista.

Sin embargo, simpatizantes y militantes de Morena ya comenzaron a instalar mesas de consulta en las principales plazas del país para recabar las firmas, que tiene de límite hasta el 15 de septiembre.

“Algunos simpatizantes han empezado ya a recabar firmas con un formato en particular, pero habremos de esperar a que el Senado haga la revisión del formato único que habrá para comenzar a recabar firmas”, precisó Ramírez Cuéllar, de acuerdo a lo publicado por El Universal.

Voluntarios comienzan a recolectar firmas

El Movimiento por la Unidad de las Izquierdas que iniciaron la recaudación de firmas para conseguir que en agosto del próximo año se realice la consulta popular para juzgar a los expresidentes.

El Senado entregó constancias de “Aviso de Intención” a dos grupos de interesados, el primero conformado por 11 personas, entre ellos José Antonio Rueda, Amador Jara y Flavio Sosa, y el segundo por Manuel Vázquez y Norma Sánchez.

Rueda afirmó que el sábado alrededor de 8,000 delegados, así como decenas de integrantes de diversas agrupaciones civiles, iniciaron a juntar rúbricas.

Para ello, recibieron del Senado el formato para reunir las firmas, en el que se pone nombre completo, firma y clave de elector.

Foto EFE.

El documento contiene la pregunta sugerida: “¿Estaría usted de acuerdo o no en que se investigue y, en su caso, se enjuicie a los expresidentes de la República, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, por su presunta participación en diversos hechos de corrupción durante sus mandatos, con pleno respeto a las disposiciones constitucionales y legales aplicables?”

Una de las opciones para efectuar la consulta popular, es que los ciudadanos reúnan firmas del 2% de la lista nominal, alrededor de 1.8 millones, antes del 15 septiembre.

De lograr ese número, deberán entregarlas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que deberá enviarlas al INE (Instituto Nacional Electoral) para validar su autenticidad, y luego los ministros deberán decidir si la pregunta y el contenido de la misma se apegan a la Constitución.

Las alternativas para lograr la consulta popular

Rueda aseguró que los morenistas están trabajando en tres pistas: la ciudadana, y en caso de que no se logre reunir las firmas requeridas, y de no alcanzar esa meta, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentará la solicitud, y para ese momento, Morena en el Senado deberá tener garantizado la tercera parte de los votos.

Argumentó que otros grupos de seguidores del Primer Mandatario, como Gerardo Fernández Noroña, incluso senadores, están recopilando firmas, pero sin el procedimiento debido, por lo que al final, sólo es para “lucimiento y promoción”.

“En realidad esos grupos están sacando las firmas con una visión propagandista, porque es evidente que al no seguir el procedimiento legal no contarán”, indicó.

“Nosotros tenemos la constancia de tener el aviso de intención que es el primer paso del procedimiento legal”, destacó el activista.

Aseguró que aunque la dirigencia nacional de Morena y demás liderazgos del partido están promoviendo la consulta, no están involucrados, hasta el momento.

“Tenemos 8 mil promotores en todo el País, pero se sumarán otros grupos, además, hay seguidores que con sólo pedir el apoyo a su familia se llena una hoja, pues son 10 firmas.

Es así que los ciudadanos mexicanos comenzaron a recabar firmas para solicitar a las autoridades la convocatoria de una consulta ciudadana para investigar y enjuiciar por corrupción y otros delitos a los expresidentes de México.

“Estamos haciendo una colecta de firmas para que se haga una consulta popular para el próximo año. Tenemos plazo hasta el 15 de septiembre para juntar 1.8 millones de firmas”, explicó Alejandro Torres, un voluntario en el centro de Ciudad de México.

Torres detalló que comenzaron a recolectar las firmas el pasado jueves instalando mesas en varios puntos de la capital y que tienen la intención de llevar a cabo brigadas en las plazas de las principales ciudades del país.

Los firmantes piden al Instituto Nacional Electoral (INE) una consulta ciudadana bajo la pregunta: ¿”Estás de acuerdo con que las autoridades correspondientes realicen una investigación sobre presuntos actos ilícitos que hayan causado afectaciones o daños graves al país realizados por los expresidentes de México y, en su caso, se inicie un procedimiento judicial garantizando el debido proceso?”.

Aunque la pregunta es abierta, los que recogen las firmas portan carteles con los rostros de Enrique Peña Nieto (2012-2018), Felipe Calderón (2006-2012) y Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).

“La gente demanda justicia por los delitos que han cometido los expresidentes según las investigaciones hechas por actos de corrupción y la guerra contra el narco”, explicó el voluntario.

La idea de una consulta ciudadana es del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el poder en 2018 con un férreo discurso contra la corrupción.

No obstante, el mandatario sostiene que quiere evitar la “venganza” contra sus predecesores, por lo que estos solo serán investigados por el actual Gobierno si lo decide el pueblo en una consulta.

El pasado lunes, el presidente invitó a los ciudadanos a organizarse para convocar la consulta antes de que venza el plazo legal el 15 de septiembre.

En caso de que no se alcancen las firmas, instó al Congreso a impulsar el referendo y no descartó, como última opción, ser él mismo quien la convoque una vez se agoten las otras vías.

Con información de agencias

En esta nota

AMLO Felipe Calderón López Obrador México Peña Nieto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain