El líder de La Luz del Mundo aplaza declararse culpable o inocente de abuso sexual

Naasón Joaquín García obtuvo un aplazamiento para otorgar esa declaración en el juicio que se le sigue por abuso sexual, actos lascivos con menor y extorsión

El líder de La Luz del Mundo aplaza declararse culpable o inocente de abuso sexual
Naasón Joquín García oficia una misa en la ciudad de Guadalajara, en agosto de 2015.
Foto: EFE

Abogados del líder de la iglesia La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, pidieron y obtuvieron este martes un aplazamiento para que el líder religioso y otras dos acusadas den su declaración de culpabilidad o inocencia sobre los nuevos cargos que les imputa la fiscalía de California, y que incluyen acusaciones de abuso sexual, actos lascivos contra un menor y extorsión, entre otros.

Se tenía previsto que en la audiencia de hoy, Joaquín García y dos presuntas cómplices –Alondra Ocampo y Susana Medina Oaxaca– se declararan culpables o inocentes en un segundo proceso que corre mucho más rápido que la primera acusación que fue anulada tras una batalla legal de los abogados defensores.

La oficina del fiscal estatal de California, Xavier Becerra, tuvo que presentar a fines de julio nuevamente la acusación después de que la Corte de Apelaciones del Segundo Distrito de California desestimara el proceso inicial contra el líder religioso por una falla técnica en abril pasado, por lo cual sus abogados esperaban su liberación, teniendo como factor la pandemia de COVID-19.

Por cerca de dos semanas en agosto, un juez en Los Ángeles escuchó las pruebas de ambas partes, y decidió que había méritos para llevar al líder de La Luz del Mundo y las dos feligreses a juicio.

También elevó el monto de la fianza que enfrenta Joaquín García a $90 millones de dólares, cifra que tendría que pagar el líder para quedar en libertad o de lo contrario deberá continuar en la cárcel para enfrentar un posible juicio.

Joaquín García, de 51 años, se encuentra detenido desde el 3 de junio de 2019, cuando fue arrestado en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles.

La nueva acusación cita a cinco víctimas, una de ellas identificada como Jane Doe 5, quien habría sido abusada sexualmente en febrero de 2016.

La denuncia también acusa a Ocampo de supuestamente pedir a menores de edad que se desnudaran y tomaran fotografías de sus genitales para enviarlas a Joaquín García.

Entre septiembre de 2017 y enero de 2018, Ocampo llevó tres niñas a un edificio de oficinas y “les proporcionó trajes de colegiala, les ordenó que se tocaran los senos y las nalgas, y se tomaron fotos de ellas al hacerlo”, asegura la denuncia.

En otra ocasión supuestamente dijo a un grupo de chicas en 2017 que si iban en contra de los deseos del “apóstol”, irían en contra Dios, según la denuncia.

Ocampo, de 37 años, enfrenta una fianza de $10 millones de dólares. En el primer caso a la mujer se le impuso una de 25 millones de dólares.

Mientras que Medina Oaxaca, de 25 años, permanece en libertad condicional y su fianza ha sido transferida al nuevo caso.

La Fiscalía aclaró que los cargos contra una cuarta acusada, Azalea Rangel Meléndez, quien enfrenta una orden de búsqueda y captura, no han cambiado con respecto a la demanda anterior.

El fiscal Becerra mantiene el llamado a posibles víctimas o testigos de los presuntos abusos para que hagan su denuncia.

El 15 de septiembre es la nueva fecha para que Joaquín García y las acusadas se presenten frente a la corte.

Nacido el 7 de mayo de 1969 en Guadalajara (México) e hijo del “apóstol” Samuel Joaquín y Eva García, Naasón es el quinto entre ocho hermanos y continuó la dinastía familiar al frente de La Luz del Mundo tras la muerte de su padre.

La iglesia cristiana no trinitaria, que tiene sus sede internacional en Guadalajara (México), fue fundada por Eusebio Joaquín en 1926 y actualmente está presente en 60 países y asegura tener unos 5 millones de seguidores.