Indocumentados podrán obtener licencias profesionales en Nueva Jersey

"El estatus migratorio ya no puede usarse como excusa para discriminar personas calificadas"

Indocumentados podrán obtener licencias profesionales en Nueva Jersey
Un gran paso hacia la recuperación económica
Foto: Esteban Biba / EFE

Los inmigrantes indocumentados podrán obtener una licencia profesional u ocupacional bajo la legislación promulgada ayer por el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy.

El proyecto de ley beneficiaría a unos 500 mil residentes indocumentados en el estado, que ahora podrán acceder a licencias profesionales en áreas de salud, consejería y cosmetología, entre otras.

“Nueva Jersey es más fuerte cuando todos tienen la oportunidad de contribuir y todos tienen la oportunidad de vivir su Sueño Americano”, dijo el gobernador (D) Murphy. “Esta ley envía un mensaje simple y poderoso de que el estatus migratorio ya no puede usarse como excusa para discriminar entre personas igualmente educadas, capacitadas y calificadas”.

La Asamblea de Nueva Jersey aprobó la legislación el 30 de julio con una votación de 47 a favor y 26 en contra. Previamente había sido validada por el Senado estatal el 29 de junio, 26 a 11.

Estella Rivas, estudiante de pre-medicina de la Universidad de Rutgers,  explicó cómo la nueva ley puede ayudar, especialmente en medio del brote de coronavirus y la recuperación económica.

“Como aspirante a médico, enfrenté barreras para seguir una carrera en medicina debido a mi estatus migratorio en un momento en que nuestro estado más nos necesita”, dijo Rivas a Pix11. “Hoy, ya no tengo que mirar desde el costado, puedo obtener mi título y estar allí para brindar ayuda a nuestros habitantes de Nueva Jersey más vulnerables”.