Salvadoreños con Biden buscan un gobierno que los trate con respeto

Quieren una administración que escuche y atienda sus necesidades

Los candidatos demócratas a presidente y vicepresidente, Joe Biden y Kamala Harris.

Los candidatos demócratas a presidente y vicepresidente, Joe Biden y Kamala Harris. Crédito: OLIVIER DOULIERY | AFP / Getty Images

El grupo Salvadoreños con Biden-Harris se formó no solo para hacer una campaña que asegure el triunfo del demócrata exvicepresidente en las elecciones de noviembre sino para que tome en cuenta las necesidades de la comunidad salvadoreña.

“Somos la comunidad más grande fuera de El Salvador, y necesitamos bastante cosas en educación y cambios en las leyes migratorias”, dijo David Girón, miembro del comité Salvadoreños con Biden-Harris, y quien trabaja como asesor principal de la oficina del concejal de Los Ángeles, Mitch O’Farrell.

“Me siento muy orgulloso de hacer fuerza con Karla Salazar y Sandra Mendoza y otros compañeros salvadoreños en el esfuerzo para ganar la Casa Blanca”.

De acuerdo al Buró del Censo, hasta 2016 los salvadoreños representaban el 3.8% de la población hispana y se les consideraba la cuarta comunidad hispana más grande de la nación.

El grupo Salvadoreños con Biden-Harris se formó en julio y es parte del comité nacional Todos con Biden directamente conectado a la campaña de Joe Biden para la presidencia.

“Junto con Sandra Mendoza – otra salvadoreña – me di cuenta que podemos activar más gente en Los Ángeles y organizarnos para hacer eventos de campaña”, dijo la salvadoreña Karla Salazar, quien se gana la  vida como consultora política y laboral.

David explicó que el grupo más grande de Salvadoreños con Biden se encuentra en California. 

El lanzamiento oficial fue el 8 de agosto de manera virtual a nivel nacional. “Tuvimos cinco panelistas y hablamos de por qué cómo salvadoreños debemos apoyar a Biden”, agregó Karla.

David Girón, un salvadoreño por Biden. (Cortesía David Girón)

¿Por qué apoyan a Biden?

David dijo que no solo por la pandemia sino por el sistema migratorio y de seguridad. “Hay tantas razones para tener una nueva administración que maneje las leyes de una manera justa, y no se enfoque negativamente en nuestra comunidad”.

Indicó que uno de los ejemplos más fuertes es el sistema de asilo que se ha centrado en los caravaneros, gente que viene en caravanas en busca de una vida mejor a Estados Unidos desde El Salvador y otros países de Centroamérica.

“Son tratados como criminales y delincuentes. El presidente Trump habló de El Salvador como un lugar sucio, y que solo gente mala viene de ahí. Nosotros buscamos un gobierno más justo que nos trate con respeto y queremos mejores trabajos y fondos para la educación”.

¿Esperan que cambien la política de migración con Biden, pese a que él fue parte de una administración cuyo presidente fue llamado Deportador en Jefe?

“Es verdad. Por eso nuestra comunidad está organizada y enfocada no solo para apoyarlo sino para decirle los cambios que esperamos y que atiende nuestras necesidades”.

Karla Salazar, una madre salvadoreña por Biden. (Cortesía Karla Salazar)

¿Qué le piden específicamente a Biden?

Sandra Mendoza, una simpatizante de Biden quien trabaja para el Departamento de Vivienda de la Ciudad de Los Ángeles, dijo que quieren asegurar el acceso a la salud, programas sociales, vivienda, cuidado para los niños.

“Queremos lo mismo que reciben las familias trabajadoras. El otro nivel es cómo hacer tratos con Centroamérica para mejorar la economía y prevenir la migración hacia acá”.

Karla agregó que los salvadoreños demandan fondos para las escuelas y que el gobierno asuma su responsabilidad con la pandemia de COVID-19.  “La administración actual no se está haciendo responsable”.

A su vez, Sandra señaló que espera que Biden maneje el tema de migración con compasión y comprenda por qué viene la migración. “Si no lo hace, vamos a seguir poniendo gente en el frío y en jaulas. Debe entender las razones por las que la gente huye, el tráfico humano, la violencia”.

¿Cómo van a apoyar la campaña?

David reconoció que Biden no es un candidato perfecto. “Necesitamos traerlo a nuestras ideas y problemas. Pero vamos a seguir apoyándolo en eventos virtuales, reuniendo a amigos y familiares para que hagan llamadas por el vicepresidente; y si es posible que donen”.

Karla añadió que durante la pandemia se esforzará aún más para usar la tecnología y hacer campaña para promover el voto. “Tengo que recordarles que es importante que voten por correo y por Biden. Es nuestra responsabilidad educar a nuestra familia y amigos para que voten”.

Sandra llamó a los salvadoreños a dejar a un lado la apatía y salir a votar. “Estamos ante un presidente que va a trabajar con la comunidad latina; o un presidente que invita a violar la ley y con falta de ética; o se busca a alguien con quien podamos trabajar, o a quien no le importa nuestra comunidad”.

David concluyó diciendo que es importante comunicar la gran diferencia entre una administración Biden con la de Trump en medio de las grandes necesidad que ha traído la pandemia.

En esta nota

acceso a la salud Educación hispanos Joe Biden pandemia respeto salvadoreños

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain