Biden critica a Trump por las alegaciones de que insultó a los militares caídos en combate

Trump niega que calificara a los soldados muertos en batalla como 'tontos" y "perdedores" como publicó por The Atlantic. Biden le criticó duramente

El presidente Donald Trump y el exvicepresidente Joe Biden.

El presidente Donald Trump y el exvicepresidente Joe Biden. Crédito: Getty Images

WASHINGTON – El presidente Donald Trump afirmó que la historia de la revista The Atlantic, que asegura que llamó “perdedores” y “fracasados” a los estadounidenses que murieron en la I Guerra Mundial, es una “vergüenza”, lo que fue aprovechado por su rival demócrata, Joe Biden, para criticarlo y asegurar que no es apto para el puesto.

Trump recibió en el Despacho Oval al presidente serbio, Aleksandar Vucic, y al primer ministro kosovar, Avdullah Hoti, para firmar la normalización de los lazos económicos bilaterales, auspiciada por EE.UU., pero el logro quedó empañado por las revelaciones de The Atlantic.

“Es una historia falsa y una vergüenza que hayan permitido hacerlo”, indicó Trump, preguntado al respecto, al tiempo que insistió en que, para él, los soldados estadounidenses “son héroes”, especialmente los que han dado sus vidas por el país.

“La revista The Atlantic se está muriendo”

Un poco antes, Trump se mostraba más combativo en Twitter a la hora de criticar a la revista:

“La Revista The Atlantic se está muriendo, como la mayoría de las revistas, por lo que se inventaron una historia falsa para ganar algo de relevancia. La historia ya (ha sido) refutada, pero esto va en contra de lo que vamos. Justo como el Dossier Falso (la investigación sobre la supuesta trama rusa). Luchas y luchas, y luego la gente se da cuenta de que es un fraude total”, tuiteó.

The Atlantic ha publicado en su último número que Trump llamó en 2018 “perdedores” y “fracasados” a los estadounidenses que murieron en la I Guerra Mundial (1914-1918), y dijo que no entiende qué ganan los ciudadanos de su país al ir a combatir al extranjero.

Según la revista, cuya información confirmó la agencia AP con una fuente del Pentágono, los supuestos insultos de Trump se produjeron durante su visita a París en noviembre de 2018 para participar en el centenario del armisticio de la I Guerra Mundial, donde murieron más de 116,000 militares estadounidenses.

El mandatario tenía previsto desplazarse durante ese viaje al cementerio estadounidense de Aisne-Marne, cerca de París, pero canceló la visita en el último momento al asegurar que su “helicóptero no podía volar” con la lluvia de ese día.

Un cementerio”lleno de perdedores”

La revista, que cita a cuatro fuentes conocedoras de lo sucedido, señala que las verdaderas razones por las que Trump suspendió el acto fue porque temía que su pelo se despeinara con la lluvia y porque no le parecía importante homenajear a los estadounidenses muertos en la guerra.

“¿Por qué debería ir a ese cementerio? Está lleno de perdedores”, apuntó Trump a varios miembros de su equipo la mañana en que tenía previsto hacer la visita, de acuerdo con la prestigiosa publicación.

En otra conversación distinta durante el mismo viaje, Trump calificó de “fracasados” a los más de 1,800 soldados estadounidenses que perdieron la vida en la batalla del bosque de Belleau contra los alemanes durante la misma guerra, según la revista.

La portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, salió este viernes de nuevo a defender a Trump, tras hacerlo ayer por Twitter, y en una rueda de prensa destacó que hay hasta diez personas que han negado la información aparecida en la revista.

Biden: “Nunca he estado tan decepcionado con un líder”

A la luz de esta polémica, Biden reaccionó el viernes, dirigiendo duras palabras contra su adversario en las elecciones del próximo 3 de noviembre, en una rueda de prensa en Wilmington (Delaware), donde reside.

“El presidente Trump ha demostrado que no tiene ningún sentido de servicio, ninguna lealtad a ninguna causa más que a él mismo”, lamentó el que fuera vicepresidente de Barack Obama (2009-2017).

“Siempre he tenido cuidado de no perder los estribos -agregó Biden-. Esto puedo ser lo más cerca que estado de eso durante esta campaña”.

El aspirante presidencial demócrata recordó que su hijo Beau, fallecido en 2015 de un cáncer de cerebro a los 46 años, sirvió en las fuerzas armadas.

“Cuando mi hijo era fiscal general adjunto de EE.UU., y se presentó voluntario para ir a Kosovo cuando se desarrollaba la guerra, como civil, no fue un fracasado”, afirmó Biden.

“Cuando mi hijo fue voluntario y se unió al Ejército de EE.UU., como fiscal general (de Delaware) -continuó-, fue a Irak durante un año, ganó la medalla de Bronce y otras insignias, no fue un fracasado”.

“Los mujeres y hombres con los que sirvió, en especial aquellos que no regresaron a casa, no son perdedores”, sentenció el exvicepresidente, quien consideró que si las alegaciones son ciertas será “una vergüenza”, y Trump debe una disculpa a las familias de los soldados.

“¿Cómo se sentirían si tuvieran un hijo en Afganistán ahora? ¿Cómo se sentirían si hubieran perdido a un hijo, una hija, un marido o una esposa? ¿Cómo se sentirían?”, remarcó.

“Probablemente nunca he estado tan decepcionado en toda mi carrera con un líder con el que haya trabajado, presidente o no”.

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2020 Estados Unidos Joe Biden

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain