Calor y pandemia: angelinos en el dilema de quedarse en casa o salir por el feriado largo

Algunos prefieren evitar aglomeraciones por los contagios pero otros deben salir a trabajar

Trabajadores en la calle, niños y adultos mayores son vulnerables a los golpes de calor.

Trabajadores en la calle, niños y adultos mayores son vulnerables a los golpes de calor.  Crédito: Getty Images

Ignacia del Cid es vendedora ambulante desde hace varios años en el Valle de San Fernando. Usualmente ofrece sus tamales los fines de semana en la ciudad de Van Nuys.

Sin embargo, ella al igual que miles de personas de dicha área, están preocupados por las altas temperaturas que se estima oscilarán entre los 104 y 116 desde hoy sábado hasta el lunes.

“Yo creo que mejor este fin de semana me voy a quedar en la casa”, indicó la mujer, quien vive con su esposo y tres hijos.

La vendedora dijo que normalmente hace los tamales en la noche para salir a venderlos por la mañana.
“Tengo aire acondicionado en la casa pero de todos modos se calienta la casa… Yo creo que este fin de semana mejor voy a descansar”, indicó del Cid.

Martha Ávila es otra vendedora ambulante quien este fin de semana tomará precauciones extremas al verse obligada a salir a trabajar.

Junto a su esposo ofrecen hot dogs y tacos en la calle todos los días. Sin embargo, sus facturas se han acumulado y se ven en la difícil necesidad de tener que salir sin importar las altas temperaturas.

“Usualmente los sábados y domingos vendemos todo el día desde las 10 de la mañana hasta las 10 de la noche, pero por el calor de este fin de semana vamos a empezar a vender como a las 4 de la tarde”, contó Ávila, quien reside en Panorama City.

Su condición de presión alta le preocupa pero dijo que no puede darse el lujo de quedarse en casa.

“Tomo medicamento y sí vamos a llevar mucho agua”, indicó.

Por su parte Mickey López quien vive con sus padres, quien dijo son de la tercera edad, indicó que le preocupa la ola de calor de este fin de semana largo ya que su padre, de 71 años de edad, tiene que ir a laborar.

“Él trabaja de guardia de seguridad en un centro comercial [al aire libre] y a veces se puede poner bajo la sombra pero este fin de semana no sabemos cómo va a estar”, comentó angustiado.

“Mi mamá sí se queda en casa pero a mi papá no le gusta estar sin hacer nada”.

López agregó que en el lugar donde vive, en Panorama City, tienen acceso a una piscina pero que prefieren no ir porque se llena constantemente y a él le preocupa un posible contagio de coronavirus al interactuar con personas que no conoce.

“Queríamos ver si nos íbamos a dar una vuelta el fin de semana pero también con el feriado largo [por Labor Day] va a haber más gente afuera”, agregó.

Para la buena fortuna de la familia en el hogar sí cuenta con aire acondicionado.

Se estima que este fin de semana las temperaturas estarán de 10 a 20 grados más alto de lo normal -en todo el sur de California.

Las autoridades también se encuentran en alerta debido a la extrema posibilidad de incendios por el calor.

Estado de emergencia

El Servicio Meteorológico Nacional emitió advertencias de calor excesivo en los condados de Orange, Los Ángeles, el Inland Empire, el Valle de Coachella y San Bernardino.

La Corporación de Operaciones del Sistema Independiente de California (CAISO) emitió una Alerta Flex a nivel estatal hasta el lunes.

Con ella se pide a los californianos conservar la electricidad principalmente desde las 3:00 p.m., hasta las 9:00 p.m., -periodo de tiempo en que se espera que la demanda de energía sea la más alta.

En anticipación a la ola de calor abrasadora, el gobernador de California Gavin Newsom firmó una proclamación de emergencia para liberar capacidad de energía adicional en medio de temperaturas extremas en el estado.

Dicha orden permite que las plantas generen más energía al suspender ciertos requisitos de permisos, lo que ayuda a aliviar las demandas inducidas por el calor en la red energética del estado, indicó un comunicado.

Se requiere que las instalaciones informen cualquier violación de estos requisitos de permisos suspendidos a los organismos reguladores locales y estatales pertinentes.

En el condado de Los Ángeles, el Departamento de Salud Pública recuerda a todos que deben tomar precauciones para evitar enfermedades relacionadas con el calor, especialmente adultos mayores, niños, trabajadores al aire libre, atletas y las personas con una afección médica crónica -que son especialmente sensibles a los impactos negativos en la salud por el calor extremo.

Las autoridades de salud pidieron a la comunidad tomar precauciones al salir para evitar contagios durante el fin de semana largo.

Consejos para mantenerse seguro

Justina García, portavoz de la compañía de electricidad Southern California Edison dijo que actualmente nos encontramos en una situación difícil ya que muchas familias querrán estar en casa para evitar la propagación del contagio del coronavirus.

Ella recomienda que se mantenga el termostato de la casa a 78 grados o se apague cuando no haya nadie en casa.

También dijo que cuando la gente cocina en la estufa se calienta más la casa lo que hace que el aire acondicionado trabaje más

“Es mejor si pueden cocinar en una parrilla afuera o en un microondas”, indicó.

Por la noche se pide a las personas que abran sus ventanas para que entre el aire fresco y por el día que mantengan cerradas las persianas para que no entre el calor.

En cuanto a electrónicos y electrodomésticos se recomienda usar y/o cargar antes de las 3:00 p.m. y después de las 9:00 p.m.

Para los usuarios que tengan problemas para pagar sus facturas se les recomienda contactar a su compañía local de electricidad para saber si cuentan con algún programa de ayuda financiera.

El condado de LA tendrá varios centros de enfriamiento abiertos. Para saber cual es el más cercano a tu casa puedes visitar el portal: https://ready.lacounty.gov/calor/

En esta nota

altas temperaturas calor Covid

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain