Inmediatamente se necesitan soluciones de bajo costo para inmigrantes

Los trámites de inmigración son costosos.

Los trámites de inmigración son costosos. Crédito: AP

Los drásticos cambios en la economía han afectado a todos, principalmente a inmigrantes. El área de inmigración ha visto un aumento excesivo en el costo de servicios. En mi experiencia como abogado, 40% de inmigrantes en California no tiene acceso a asistencia legal de Inmigración debido a los altos costos. La mayoría de las personas están incapacitadas económicamente para estos servicios.

Los casos de inmigración pueden tener un costo de entre $5,000 a $20,000.

Un inmigrante que se casa con un Residente o Ciudadano debe pagar $2,000 por las formas para aplicar a la Residencia. Esta cuota no incluye los costos de abogado, ni los costos por viajar fuera del país cuando el aplicante necesita regresar a su país de origen para su entrevista.

Los costos pueden ser igual de excesivos para los Residentes que aplican a la ciudadanía. El costo de aplicar es aproximadamente $1,000 sin incluir los honorarios del abogado (esta cuota subirá entrando octubre). Yo emigre cuando tenía 9 años, tuve la fortuna de que mi familia pudiera pagar esos costos.  Muchos no tienen la misma suerte.

La mayoría de las inmigrantes piden préstamos a familiares o amigos para pagar su caso de inmigración. Algunos usan tarjetas de crédito para pagar los honorarios de abogados. Lo peor de todo, es que unas personas corren el riesgo de ser victimas de un fraude al asistir con notarios debido a que el costo es menor. En muchas ocasiones estos inmigrantes reciben la información incorrecta, y cuando surge un problema u obstáculo en el caso ellos no tienen a quien recurrir para que les ayude.

Las clínicas legales ofrecen servicios de bajo costo las cuales son el gran apoyo para las personas de bajos recursos. Los inmigrantes ahorran dinero ya que las clínicas ofrecen cuotas fijas para cada tipo de servicio, y también ofrecen consultas con abogados, los inmigrantes pueden tener respuestas a sus preguntas y ver si califican para algún tipo de remedio migratorio como Asilo o visas para victimas de abuso.
Finalmente, es importante que la comunidad legal haga mas para educar a los inmigrantes a cerca de sus derechos por medio de talleres, videos y eventos para la comunidad. Para que los servicios de esta clínica puedan llegar a todos los inmigrantes es necesaria la influencia de líderes comunitarios, así como diferentes organizaciones tanto religiosas como civiles.

Sin el apoyo de la comunidad y los métodos necesarios para ofrecer servicios legales a bajo precio, el problema de inmigración seguirá igual.

En esta nota

Opinión

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain