‘La Migra’ niega que las redadas en medio de la pandemia busquen la reelección de Trump

ICE detuvo recientemente a 2,000 inmigrantes indocumentados en 10 estados

ICE mantiene sus operativos contra indocumentados.

ICE mantiene sus operativos contra indocumentados. Crédito: ice.gov

El operativo nacional del servicio de Inmigración y Control de Adunas (ICE, por sus siglas en inglés) que recientemente acabó con la detención de 2,000 inmigrantes indocumentados ha despertado críticas, no solo por llevarse a cabo en medio de la pandemia del coronavirus sino también por haberlo anunciado a dos meses de las elecciones.

Las redadas de la agencia migratoria alimentan la retórica de campaña del presidente Donald Trump y de su Administración, que se han centrado en señalar a los inmigrantes como criminales, en tratar de detenerlos y deportarlos y en dificultar por todos los medios que personas de otros países puedan comenzar una vida mejor en Estados Unidos.

Estas razones han hecho que activistas y organizaciones defensoras de los derechos migrantes hayan acusado a ICE de salir a buscar indocumentados con antecedentes penales para dar un impulso discursivo a la campaña de reelección del presidente.

La debacle financiera a la que el coronavirus ha llevado al país han dejado a Trump sin poder presumir de una economía robusta. Además, su Gobierno ha recibido arduas críticas por la gestión de la pandemia, que ya se ha cobrado en el país la vida de casi 190,000 personas, según la Universidad Johns Hopkins.

Las protestas contra el racismo y la brutalidad policial también han dejado marcados estos casi cuatro años del republicano en la Casa Blanca, mientras que él insiste en insistentemente en aplicar “la ley y el orden”.

“Lo vemos como una medida electoral por parte de Donald Trump, que busca votos para su elección y piensa que sacrificando a nuestra comunidad se va a congraciar con su base electoral dura y ganar las elecciones”, dijo a Univision Juan José Gutiérrez director de la Coalición de Derechos Plenos para los Inmigrantes. Gutiérrez ha hecho un llamado a tomar las calles de Los Ángeles el próximo 11 de octubre contra la “represión” a los inmigrantes.

Sin embargo, David Marin, director de ICE en Los Ángeles afirmó el viernes que no hay un vínculo entre la campaña de reelección de Trump y el arresto de más de 2,000 inmigrantes en 10 estados entre el 13 de julio y el 20 de agosto. La agencia federal había congelado sus operaciones por la pandemia pero el 1 de septiembre, nueve semanas antes de las elecciones, anunció que se habían llevado a cabo dichas redadas.

“Nosotros hacemos este tipo de operaciones regularmente. Tres, cuatro, cinco veces en un año hacemos estos operativos con objetivos específicos. Nuestros agentes hacen esto cada día”, aseguró Marin.

La oficina de Marin, que cubre siete condados del sur de California, detuvo a más de 300 inmigrantes. Según él, solo arrestaron a una persona que no estaba en su lista de buscadas.

Las organizaciones han pedido a los inmigrantes que estén preparados para futuras redadas y que no abran las puertas de sus domicilios a ICE, a no ser que los agentes tengan una orden judicial a nombre de alguien que resida en la vivienda.

En esta nota

deportación ICE Inmigración Redadas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain