México prevé rebrote de coronavirus en octubre, contagios pueden extenderse hasta abril

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell dijo que los rebrotes se están registrando en otros países y que México no es la excepción

Hugo López-Gatell .

Hugo López-Gatell . Crédito: Gobierno de México

MÉXICO – La epidemia de COVID-19 en el país podría prolongarse hasta abril de 2021 debido a un rebrote en octubre con la llegada de la influenza, aseguró Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Dijo que desde hace cuatro semanas hay naciones que registran rebrotes de la magnitud con la que se presentó la primera oleada.

“Empezó un repunte en el número de casos de COVID-19; lamentables defunciones; ocupación hospitalaria; para algunos de los países es semejante en magnitud a lo que se vivió al inicio de la epidemia (.) durante el mes de enero, finales de enero e inicios del mes de febrero”.

Ante ello, el funcionario precisó que México no está exento de este fenómeno.

“Por eso hemos hablado de la epidemia larga en México; se contempló que podía durar desde febrero hasta octubre; pero además podría estar más allá de octubre, no lo olvidemos, lo hemos dicho en innumerables ocasiones”, indicó.

“Cuando venga octubre vendrá la temporada de influenza y junto con la temporada de influenza puede ocurrir que COVID-19 también se presente en una etapa epidémica; en una segunda oleada, y esto podría extenderse octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo y hasta abril de 2021, que es exactamente los meses de la epidemia de influenza”.

Indicó que las camas de COVID-19 se irán disminuyendo conforme se retoman los otros servicios de salud, pero estarán en reserva ante un rebrote.

Por otra parte, Nadia Robles Soto, responsable del Observatorio Mexicano de Drogas, informó que de enero a junio de 2020 se ha registrado un incremento en la demanda de atención en la Línea de la Vida, con 12,194 llamadas; mientras que el año pasado en el mismo periodo se registraron 9, 446.

En esta nota

Coronavirus en México Covid México

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain