¿Es mejor cambiar el aceite de motor en caliente o en frío?

No olvide utilizar guante de mecánico para minimizar la posibilidad de quemarse.

¿Es mejor cambiar el aceite de motor en caliente o en frío?
El aceite de motor no debe cambiarse en frio
Foto: Pixabay

Bienvenido a nuestra guía de Consejos de Mecánica, donde encontrarás tips y consejos para ahorrar dinero y mantener tu auto en condiciones óptimas. 

***

La mayoría de nosotros estamos en la creencia que dejar enfriar el auto para que todo el aceite baje y después hacer el cambio de aceite es lo mejor y más seguro.

Pero parece que no es lo mejor y no existen instrucciones específicas por parte de los fabricantes de autos que digan lo contrario. Sin embargo, los expertos en aceite están de acuerdo en que el aceite de motor debe cambiarse mientras aún está caliente.

Los expertos en aceite dicen que es mejor drenar el aceite cuando está caliente en lugar de cuando está frío, por varias razones y aquí dejamos algunas:

  • La viscosidad del aceite es más fina cuando está caliente, por lo que se drena más rápida y completamente fuera del motor que cuando está frío.
  • En un motor caliente, es más probable que los contaminantes permanezcan suspendidos en el aceite que cuando el aceite está frío, lo que aumenta las posibilidades de que sean expulsados ​​del motor durante el proceso de drenaje.
  • Los motores OHC de alta tecnología actuales retienen aceite en muchos más lugares en comparación con los motores de la vieja escuela, por lo que debe ser cálido (y delgado) para escapar de todas esas grietas del extremo superior.

En otras palabras, lo recomendable es drenar el aceite mientras esta caliente y dejarlo asi por unos 30 minuto para que drene todo el aceite viejo.

No olvide utilizar guante de mecánico para minimizar la posibilidad de quemarse.

***

Te puede interesar: