Los Ángeles necesita “reinventarse” para acabar con desigualdad y racismo

Un informe de dos respetadas universidades de Los Ángeles, encontró grandes disparidades entre los latinos y otros grupos étnicos o raciales

Desempleo coronavirus hispanos negros COVID-19 encuesta riqueza desigualdad Washington Post Ipsos CDC

Los hombres hispanos son los más afectados, 22 por ciento dijo haber sido despedido..  Crédito: Frederic J. BROWN | AFP / Getty Images

El condado de Los Ángeles arrastra un “racismo estructural” y necesita un cambio profundo y emprender una “reinvención” de su sistema para acabar con la desigualdad, especialmente contra los latinos y los afroamericanos, asegura un análisis presentado este miércoles.

El informe “Sin vuelta atrás: Juntos por un Los Ángeles equitativo e incluyente”, elaborado por la Universidad de California Los Ángeles (UCLA), la Universidad del Sur de California (USC) y el Comité para un Gran L.A., encontró grandes disparidades entre los latinos y otros grupos étnicos o raciales.

El 39% de los niños latinos de escuelas K-12 (de preescolar al duodécimo grado) en el condado no tienen computadora ni Internet de alta velocidad en su hogar”, el número más alto de todos los grupos étnicos y raciales, señaló Manuel Pastor, director del Instituto de Investigación de Igualdad de la USC y uno de los autores del reporte.

De igual forma, 18% de los niños latinos de K-12 residen en viviendas sobrepobladas, también la proporción más alta y el doble respecto al segundo grupo (nativos americanos, 9%).

Ahora, la crisis de la COVID-19 ha ampliado las disparidades existentes en logros académicos que permanecen a lo largo de marcadas líneas raciales y de clase”, señaló al presentar el reporte Gary Segura, decano de la escuela de Asuntos Públicos Luskin de UCLA y coautor del informe.

Pastor destacó que los latinos son el grupo mayoritario dentro de la población desamparada (36,1%), superando a los afroamericanos (33,7%) y a los blancos no hispanos (25,5%).

Al presentar el grave problema desigualdad social para latinos y afroamericanos en el condado, el informe ofrece “10 principios de reinvención de Los Ángeles” empezando con la meta de “enfrentar el racismo (contra las personas de color) en todas sus formas”.

También recomienda “construir una economía que se centre en aquellos que han sido abandonados y excluidos”, crear “vivienda para todos” acabando con los desamparados, y apoyar el acceso a la educación para todos los niños y todas las comunidades.

Al proyectar su trabajo futuro, el Comité para un Gran L.A. buscará construir conciencia y consenso sobre la necesidad de un cambio, dar prioridad a las políticas e investigaciones que favorezcan esta visión y promover el cambio ampliando y apoyando los movimientos de base comunitaria.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain