Salvavidas de Los Ángeles es condecorado con la Medalla de Valor por rescate en Rancho Palos Verdes

El hombre de 49 años recibió el más alto reconocimiento que el condado puede dar a un servidor público por un peligroso rescate que realizó en 2019

Salvavidas mirando por unos prismáticos (J. Emilio Flores/ La Opinión).

Salvavidas mirando por unos prismáticos (J. Emilio Flores/ La Opinión). Crédito: J. Emilio Flores | La Opinión

Una noche de agosto del pasado año de 2019, el salvavidas Nick Macko realizó un impresionante y peligroso rescate que incluyó nadar dentro de una cueva rodeada de piedras filosas, con la marea en su contra y una nerviosa víctima.

Un video publicado por la división de salvavidas del Departamento de Bomberos del condado de Los Ángeles (LACOFD), recoge los detalles del sensacional rescate en el que el salvavidas de 39 años arriesgó su vida para salvar a una persona que estaba dentro de una de las cuevas marinas de la costa de Rancho Palos Verdes, California.

La costa del vecindario del sur de Los Ángeles, tiene varias cuevas marinas que en ocasiones tienen acceso a pie si la marea está baja.

El paramédico del LACOFD, Brian Griffiths, recuerda que oscurecía cuando llegó la llamada de emergencia para realizar un rescate en el mar y observó cuando Macko revisó los detalles del rescate y en cuestión de segundos estaba equipándose con lo necesario para realizarlo.

La misión incluía bajar una colina para llegar al lugar de la cueva marina, entrar solo nadando, ubicar a la víctima y sacarla del lugar a salvo en contra de la marea.

Sin importar lo que pase, ni cuánto tiempo pase, no entren allí”, les dijo Macko antes de ingresar a la cueva. El equipo que lo acompañaba, y que lo ayudaría atender a la víctima cuando la sacara del lugar, no tenía entrenamiento para esa clase de rescate acuático. Para uno de ellos, era la primera vez en más de 10 años de carrera en realizar un rescate de este tipo.

Minutos después de que Macko entrara a la cueva, localizó a una persona que estaba aferrada a las paredes rocosas para mantenerse a flote. La víctima estaba muy asustada y al inició se negó a salir solo con un salvavidas.

Básicamente en ese momento le dije, si no nos vamos ahora, probablemente los dos muramos”, asegura el salvavidas del condado en la entrevista publicada por el departamento.

Por el sensacional rescate Nick Macko fue galardonado con la Medalla de Valor de 2020, que es el mayor reconocimiento que un servidor púbico del condado de Los Ángeles puede recibir.

El premio que generalmente se otorga durante el Festival Internacional de Surf de Redondo Beach, será entregado en una ceremonia digital debido a la pandemia del coronavirus, la fecha aún no ha sido definida.

Te recomendamos:

Noche de terror: más de 100 personas quedaron atrapadas en el Edison Lake y fueron rescatadas este martes

Tragedia en California: mujer y su bebé aún en el vientre mueren por culpa de conductor que huía de la Policía

Texas rebasa a California en muertes por COVID-19 al llegar a cerca de 14,000

En esta nota

condado de Los Ángeles Departamento de Bomberos del condado de Los Angeles (LACOFD)

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain