Derrota para Trump: Corte de Nueva York decide que excluir a los indocumentados del Censo es ilegal

La demanda fue presentada por una coalición liderada por la fiscal general de Nueva York Letitia James

Derrota para Trump: Corte de Nueva York decide que excluir a los indocumentados del Censo es ilegal
Los demandantes aseguraban que Trump pretendía dejar sin contar a los inmigrantes en estados con una gran cantidad de ellos como Nueva York.
Foto: Mariela Lombard / El Diario NY

Una Corte Federal de Nueva York dictaminó el jueves que es ilegal la orden del presidente Donald Trump, por la cual se excluía a los inmigrantes indocumentados del Censo 2020.

La decisión, alcanzada de manera unánime por un panel de tres jueces federales del Distrito Sur de Nueva York, apunta que la orden ejecutiva de Trump viola las “responsabilidades constitucionales” del órgano ejecutivo estadounidense de “contar el número completo de personas en cada estado y repartir los miembros de la Cámara de Representantes entre los estados de acuerdo con las cifras respectivas”.

En julio, la fiscal general del Estado de Nueva York Letitia James encabezó una coalición de estados, ciudades y condados para presentar la demanda contra Trump.

El fallo prohíbe al Departamento de Comercio del país facilitar cualquier tipo de información sobre los inmigrantes indocumentados en su censo que podría ser utilizada para implementar la directiva del Presidente.

Se trata de otro golpe para la Casa Blanca, ya que el año pasado el Tribunal Supremo bloqueó los esfuerzos de Trump de añadir una pregunta sobre la ciudadanía en el censo, al señalar que la razón de la Administración para hacerlo resultaba “forzada”.

Tras esa decisión del Tribunal Supremo, en julio el Gobierno ordenó al Departamento de Comercio en un memorando que excluyera a los inmigrantes indocumentados del conteo de la población de cada estado a la hora de calcular los escaños del congreso por región.

La acción llevó a que, de inmediato, varios grupos de defensa de los inmigrantes además de estados como Nueva York presentaran demandas legales, que arguyen que el memorando viola claramente la ley que el número de representantes de cada región en el congreso esté basada en la población total.

En Estados Unidos, el censo determina el reparto de fondos federales, el trazado de los distritos electorales para la Cámara de Representantes y la representación del Colegio Electoral, el cuerpo de compromisarios encargado de elegir al Presidente.