Doctora aclara dudas de los angelinos sobre el COVID-19

Cómo podrías estar expuesto y cuándo y dónde buscar ayuda fueron algunas interrogantes

La mejora de las pruebas ha ayudado a contener el virus.

Puedes tener acceso a las pruebas de manera gratuita e ir en tu auto o a pie. Crédito: ETIENNE LAURENT | EFE

El programa L.A. Care Health Plan tuvo una presentación virtual este viernes para aclarar dudas a la comunidad sobre los síntomas del coronavirus y cómo acceder a las pruebas.

El actor Juan Pablo di Pace, de la serie Fuller House, participó junto a la doctora Erika Flores Uribe, experta en medicina de emergencia que lidera el Departamento de Servicios de Salud (DHS) del condado de Los Ángeles, en los esfuerzos de equidad al acceso a las pruebas COVID-19.

La doctora dijo que para disminuir las probabilidades de contagio, se deben seguir las reglas de salud que los expertos han venido repitiendo desde hace meses.

Esto incluye comportamientos constantes como lavarse las manos con frecuencia durante 20 segundos y cubrirse la boca y nariz en la calle y en el lugar de trabajo.

“La otra parte de esto es asegurarnos de mantener la distancia física de seis pies”, dijo la doctora.

Agregó que esto, en algunas ocasiones, es posible hasta en el transporte público ya que ha tenido pacientes que llegan a verla y le han dicho que sus rutas de autobús no están tan conglomeradas. De igual forma, los pasajeros deben utilizar mascarilla y gel antibactetrial o lavarse las manos en cuanto puedan.

Los consejos provistos a través del Facebook Live de L.A. Care son parte de una aclaración para demostrar la diferencia entre la ciencia y la política que últimamente han generado mensajes contradictorios y confusión general sobre el COVID-19.

¿Cómo detectar el virus?

La doctora Uribe dijo que aunque los clásicos síntomas del COVID-19 son fiebre, tos y dificultad para respirar, no son todos ya que el sistema de cada persona reacciona diferente.

“Hemos visto a personas que presentan dolores de cabeza y corporales, náuseas, vómitos, diarrea, pérdida del gusto y olfato así como dolor de garganta”, explicó.

Agregó que en estos casos, lo más importante es contactar a tu médico de cabecera y decidir si necesitas mantenerte aislado de los demás.

“Lo otro realmente importante es que algunas personas pueden tener COVID y no presentar síntomas”, indicó la doctora. “Entonces, hay que asegurarnos de que tomemos todas esas precauciones para mantener a todos a salvo”.

¿Cuándo hay peligro de contagio?

La definición de contacto cercano significa que una persona estuvo a seis pies de distancia de la persona infectada durante más de 15 minutos. Otro ejemplo, es alguien que intercambió fluidos corporales con alguien que dio positivo en la prueba de COVID-19.

“Si la persona estornuda en tu cara o los besas, eso es intercambiar fluidos corporales”, explicó Uribe.
Cuando ocurre este tipo de situaciones, no importa si la persona expuesta no tiene síntomas, puede ser elegible para hacerse la prueba.

Indicó que esto probablemente puede pasar con alguien que vive con otras personas que vayan a trabajar, y alguien dio positivo al virus.

“[Pero] si tiene síntomas no vaya a trabajar”, dijo tajante.

La doctora explicó que es importante seguir lo que se le llama las tres C en inglés; alejarse de espacios cerrados “closed places”, lugares conglomerados “crowded places” y contactos cercanos “close contact”.
Uribe indicó que hay varios sitios de pruebas del COVID-19 en todo el condado.

Para acceder a ellas, los miembros de la comunidad pueden llamar al 211 para saber cuál es la localidad más cercana a sus viviendas.

Las pruebas del coronavirus COVID-19 en el condado de Los Ángeles no requieren verificación de seguro médico ni del estatus migratorio.

Quienes no tienen automóvil, no deben preocuparse ya que muchos de los sitios de prueba permiten que se llegue a pie.

Pueden programar una cita por teléfono o en línea. Para acudir, se recomienda que sigas las mismas reglas de usar cubre bocas y mantener la distancia recomendada.

El promedio para recibir los resultados es de tres a cinco días pero basado en la cantidad de personas que se están haciendo la prueba hay variaciones para recibir los resultados.

“Ahora, eso puede tomar un poco más de tiempo, a veces lo más importante como mencioné antes es que durante ese tiempo que esté esperando, mantenga esas precauciones de aislarse y de mantenerse alejado de los demás”, dijo Uribe. “Usa un cubre bocas, mantén tu distancia y lávate las manos con frecuencia”.

En esta nota

Covid
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain