Cuáles son los tratamientos para evitar el dolor mamario

El dolor mamario puede surgir de manera esporádica o puede ser constante

senos

Crédito: Getty Images

El dolor mamario puede variar de leve a grave, y surgir debido al periodo menstrual, pues aparece días antes del ciclo, o por una causa ajena a la menstruación, de allí que sea mejor hacerse un chequeo médico para descartar cualquier problema.

Diagnóstico

Si un dolor mamario es continuo y surge sin razón alguna, lo mejor es acudir a un especialista para recibir un diagnóstico apropiado y actuar en consecuencia. Para ello, es posible que la paciente tenga que realizarse una mamografía en caso de que el médico note una zona de dolor concreta en el tejido mamario o un nódulo o un engrosamiento irregular.

Junto a la mamografía hay que hacerse una ecografía, la cual mostrará una zona de dolor específica. Este procedimiento se realiza si es necesario. El examen clínico, por otro lado, consiste en la verificación de cambios en las mamas y los ganglios linfáticos que se encuentran en las axilas y la parte inferior del cuello.

Tratamiento

En caso de que el doctor encuentre alguna irregularidad, la paciente deberá seguir sus indicaciones. Sin embargo, en muchos casos el dolor de mama desaparece con el tiempo sin necesidad de tratamiento.

Pero, en el caso de que sea requerido, el doctor puede recomendar algún tratamiento o cambios de hábitos para minimizar o eliminar el dolor. En algunos casos, tal vez recomiende eliminar una causa que agrave el dolor, como el uso de sostén con extra soporte.

Otra recomendación que podría hacer, según el portal de la Clínica Mayo, es sugerir el uso de algún medicamento antiinflamatorio no esteroide de uso tópico. Es posible que recomiende la aplicación de la crema de forma directa en la zona que presente mayor dolor.

En ocasiones, ajustar el uso y consumo de las píldoras anticonceptivas ayuda a aliviar el dolor. Sin embargo, esto debe hacerse bajo supervisión médica.

Foto: Shutterstock

Evitar la automedicación

Si el dolor es intenso, puede indicar otros problemas de salud. Por eso la consulta médica es necesaria. Si bien el dolor mamario se relaciona por lo general con el período menstrual, y se alivia sin necesidad de medicamentos, en caso de tener que usarlos, siempre es bueno preguntar primero.

También te puede interesar: ¿Cuáles son las principales causas del dolor en los pechos de las mujeres?

En esta nota

#Enfermedades sexualidad

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain