¿Cuáles son las diferencias entre las proteínas animales y vegetales?

El consumo de proteínas es esencial y se puede encontrar en animales y en vegetales

carne roja

Crédito: Shutterstock

Nuestro cuerpo necesita de proteínas y minerales para su buen funcionamiento. Estas se hallan tanto en la carne de animales como en algunas legumbres y vegetales. Sin embargo, debemos tener en cuenta que hay una diferencia entre una y otra, y debemos ser equilibrados al momento de consumir proteínas.

Proteínas de origen animal

En esencia, es la que mayor consumo tiene. Las carnes animales ofrecen mucha más cantidad de proteínas que los vegetales. Pero hay que tener en cuenta que consumir ciertos tipos de carne no es recomendable para la salud.

Caridad Gimeno Uribes, profesora de la Universidad CEU Cardenal Herrera Herrera, en España, resalta que los alimentos provenientes de origen animal contienen una mayor cantidad de grasa saturada y de colesterol, lo que es perjudicial para la salud del corazón y la circulación sanguínea, según lo reporta el portal Cuídate Plus.

Pero no hay que descartar del todo estos alimentos porque, a diferencia de los vegetales y las verduras, las proteínas de origen animal contienen vitaminas que pertenecen al grupo B, A y K.

Proteína vegetal

vegetales
Foto: Pixabay

La proteína vegetal, por su parte, tienen un efecto protector sobre el sistema cardíaco gracias a su contenido de fibra, antioxidantes y grasas insaturadas. Sin embargo, se encuentran en menor cantidad que la proveniente de animales.

Pero, a diferencia de la proteína animal, su coste no es tan elevado en cuanto al coste medioambiental. Sin embargo, como resalta la Doctora Uribes, debemos ser equilibrados y combinar ambos elementos para obtener lo mejor de la proteína animal y vegetal.

Esto se consigue con una dieta balanceada y consumiendo la cantidad de proteína adecuada según la edad, el peso y las condiciones físicas de cada quien. En el caso de las carnes, lo recomendable es reducir sus raciones y adecuarlas según las necesidades de cada persona.

En el caso del consumo de vegetales, debe aumentarse su consumo y combinarlos para una buena obtención de nutrientes proteicos. Para saber cuánta cantidad de proteínas necesitamos comer al día debemos visitar a un nutricionista quien, después de una evaluación previa nos guiará para alimentarnos mejor y mantenernos saludables.

En esta nota

Alimentos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain