Proposición 21: Control de renta

Activistas dicen tener suficientes firmas para llevar a la bolete de noviembre una propuesta para eliminar una ley que limita el poder de las ciudades para crear sus propias reglas de control de renta. (Aurelia Ventura/La Opinion)

El control de las rentas es un tema recurrente durante las elecciones. Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

Cuando los californianos acudan a las urnas, el próximo 3 de noviembre no sólo elegirán al futuro presidente, sino también determinarán la aprobación o rechazo de proposiciones que afectarán sus vidas y las vidas de sus seres queridos.

La proposición 21 de control de renta es una de estas medidas.

Un voto a favor de esta medida permitirá a los gobiernos locales controlar el aumento de las rentas en aquellas propiedades que han sido alquiladas por primera vez más de 15 años atrás. Mientras que un voto en contra de la proposición 21 prohibiría el control del alquiler en dichas unidades.

Años atrás, en las elecciones de 2018, la proposición 10, una medida similar que buscaba el control de los precios de alquiler, fue rechazada por  un 59 por ciento de los votantes. Dicha medida hubiese permitido a los gobiernos locales controlar las rentas de cualquier tipo de vivienda en alquiler.

En contra de la proposición 21

Quienes se oponen a la proposición 21, argumentan que el control de rentas podría desincentivar a constructores y dueños de viviendas a rentar sus propiedades, reduciendo de este modo la disponibilidad de viviendas asequibles para alquiler.

“Si se aprueba, perjudicará a los inquilinos al disuadir a los constructores del sector privado de traer más unidades de vivienda asequibles al mercado”, opinó Thomas Aiello, gerente de políticas y asuntos gubernamentales de la Unión Nacional de Contribuyentes, en una entrevista con medios locales.

Según Gary Passmore, presidente del Congreso de California Séniors, el control del precio y aumento de los alquileres podría perjudicar a las personas mayores dueñas de propiedades para rentar, que cuentan con el dinero de dichos alquileres para complementar sus jubilaciones.

Otros argumentos

En su página de internet, quienes se oponen al control de las rentas también argumentan que la proposición 21 elimina las protecciones a los propietarios de viviendas y ”permite a los reguladores determinar cuánto se puede cobrar de alquiler, incluso cuando se trata de un solo cuarto. Los dueños de casa están sujetos a regulaciones y control de precios”.

El sitio también indica que de ser aprobada, dicha iniciativa solo podría ser modificada por dos tercios de la legislatura y necesitaría otra iniciativa a nivel estatal para revocarla.

Entre quienes se oponen al control de renta se encuentran el gobernador Gavin Newsom, la Cámara de Comercio de California y la Asociación de Contribuyentes de California, entre muchos otros.

Para más información sobre No a la proposición 21, puedes visitar: https://noonprop21.vote/

A favor de la proposición 21

Entre quienes apoyan la proposición 21 se encuentran el senador Bernie Sanders, la representante Maxine Waters, la activista Dolores Huerta y el partido demócrata de California, entre otros. Para más información, puedes visitar: www.yeson21ca.org.

En esta nota

Elecciones 2020
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain