IRS: ¿Cuántos cheques de estímulo se enviarían de inmediato en caso de que se apruebe segunda ronda?

Las autoridades anticipan que el proceso sería mucho más expedito, entre otras cosas, porque el IRS ha habilitado varias herramientas en línea
IRS: ¿Cuántos cheques de estímulo se enviarían de inmediato en caso de que se apruebe segunda ronda?
Empleados del IRS atienen a contribuyentes por la vía telefónica.
Foto: ARIS OIKONOMOU / AFP / Getty Images

En caso de aprobarse una segunda ronda de cheques de estímulo, la expectativa es que los pagos directos lleguen mucho más rápido, entre otras cosas, porque el Servicio de Rentas Internas (IRS) ya ha habilitado varias herramientas para agilizar el proceso de envío.

Los pagos en virtud de la ley CARES continúan siendo enviados, principalmente por errores programáticos o por falta de información sobre los beneficiarios. Sin embargo, la mayoría del dinero fue distribuido en un periodo de dos semanas y media.

Un reporte del IRS de junio, la mayoría de los pagos (120 millones de 159 millones) fueron enviados mediante depósito directo; específicamente, 120 millones (75%). En cheques, fueron enviados 35 millones (22%); mientras que en la forma de tarjeta de débito (EIP Card), fueron enviados 4 millones de pagos, equivalente a 3%.

Con los esfuerzos del IRS para aumentar el número de contribuyentes que suministraron datos de sus cuentas bancarias para depósitos directos, es muy probable que el número de contribuyentes que reciban el cheque más rápido aumente.

Sobre este tema, el secretario del Departamento del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo a reporteros en agosto que los pagos de una posible segunda ronda serían enviados inmediatamente después de que un nuevo paquete económico sea aprobado en el Congreso. El funcionario agregó que los cheques podrían comenzar a enviarse una semana después de que la ley sea firmada.

“Yo podría enviar 50 millones de pagos muy rápido”, indicó Mnuchin.

El problema para avanzar en el desembolso de pagos de estímulo ahora se concentra en el Congreso, donde los legisladores no se ponen de acuerdo sobre un nuevo paquete legislativo.

El estancamiento podría agravarse al punto de que no se llegue a un acuerdo hasta después de las elecciones, según estimaciones de algunos expertos.