Paquete de ayuda a campesinos espera la firma del Gobernador

Asambleístas y activistas del estado presentan tres proyectos de ley para proteger a los trabajadores

Coronavirus en California

Foto de archivo de trabajadores agrîcolas en los campos de California. Crédito: Iván Mejía | EFE

Asambleístas y líderes de la comunidad presentaron ayer miércoles un paquete con tres proyectos de ley destinados a ayudar a los trabajadores agrícolas del estado, durante la pandemia.

El paquete de ayuda para trabajadores agrícolas COVID-19 de California (California Farmworker COVID-19 Relief Package) que incluye los proyectos de ley AB 2043, AB 2164 y AB 2165, ahora espera la firma del gobernador Gavin Newsom, quien tiene hasta el 30 de septiembre para aprobarlo.

“Este paquete de proyectos de ley ha sido un verdadero esfuerzo bipartidista y de colaboración”, dijo el asambleísta demócrata de Hollister Robert Rivas, este miércoles, en rueda de prensa virtual. “Hemos trabajado con republicanos, demócratas, agricultores, trabajadores agrícolas, defensores, agencias estatales y representantes de la industria.  Juntos, hemos elaborado lo que creemos que es una legislación prudente que salva vidas y que realmente puede marcar una diferencia en la vida de las personas ahora”, agregó.

Rivas, presidente del Comité de Agricultura de la Asamblea, junto a la presidenta del caucus latino, Lorena Gonzalez, demócrata de San Diego, y el asambleísta Eduardo García, demócrata de Coachella, alentaron al gobernador a aprobar el paquete legislativo. Dicho paquete fue anunciado originalmente por Rivas y García en abril de este año, como respuesta a la pandemia de COVID-19 y los tres proyectos de ley incluidos en este fueron aprobados por la legislatura estatal a finales de agosto.

A la iniciativa de protección y ayuda a los campesinos se unieron Pete Maturino, del sindicato UFCW Local 5 (United Food and Commercial Workers) e Irene Barraicua, de la organización Líderes Campesinas que aboga por las mujeres y niñas campesinas. UFCW Local 5 representa a 30,000 trabajadores del norte de California,incluyendo a trabajadores de agricultura, procesadores de alimentos y abastecedores de supermercados.

Maturino, director de la división de Agricultura del sindicato, recordó que los trabajos de los campesinos ya eran riesgosos, antes de la pandemia del COVID-19.

“Los 700,000 trabajadores agrícolas en California tienen trabajos que ya eran riesgosos antes de la pandemia y ahora enfrentan riesgos insoportables y potencialmente mortales para poner comida en nuestras mesas”, dijo Maturino, en rueda de prensa.

Maturino destacó el proyecto de ley AB 2043, como al principal del paquete de ayuda, y que ofrece acceso a “la información necesaria para protegerse a sí mismos, a sus compañeros de trabajo ya sus familias”.

El caucus legislativo latino también endorsó al proyecto de ley AB 2043 como el más importante del paquete.

“Estoy agradecido de que el gobernador Newsom ya haya adelantado muchas protecciones importantes para los trabajadores agrícolas, que se encuentran entre los más vulnerables a la exposición al COVID-19”, dijo el asambleísta Rivas. “Pero nuestro trabajo no estará terminado hasta que los trabajadores agrícolas tengan garantizado el alivio integral proporcionado por el paquete de ayuda para trabajadores agrícolas COVID-19 de California. El momento de actuar sobre estos proyectos de ley es ahora, y espero que el gobernador actúe rápidamente para convertirlos en ley”, agregó.

Un estudio reciente encontró que los campesinos que viven en el Condado de Monterey tienen tres veces más probabilidades de contagiarse el coronavirus que la población general. Los latinos de dicho condado representan el 92 por ciento de los casos de COVID-19, a pesar de ser el 61 por ciento de la población.

Días por enfermedad, pruebas y vivienda temporal

El paquete de ayuda presentado esta semana incluye tres proyectos de ley, AB 2043, AB 2164 y AB 2165, que ayudarán a los trabajadores agrícolas durante la pandemia.

  • AB 2043: Salud y seguridad en el lugar de trabajo agrícola. Asegura el cumplimiento por parte de Cal/OSHA de su guía de COVID-19. Financia una campaña de alcance bilingüe dirigida educar a los trabajadores agrícolas sobre la guía de Cal/OSHA, así como sobre las licencias por enfermedad pagadas y los beneficios de compensación para trabajadores relacionados al contagio de COVID-19. Ordena a Cal/OSHA a rastrear e informar sobre investigaciones en el lugar de trabajo relacionadas con la industria agrícola. Cal/OSHA (Ocupational Occupational Safety and Health Administration) es la agencia del Departamento de Relaciones Industirales encargada de la salud y seguridad laboral.
  • AB2164: Servicios de tele-salud de centros médicos para comunidades rurales. Expande los servicios de “telesalud” (cuidado de salud de manera remota) de centros de cuidado de la salud en comunidades rurales para beneficiar a los trabajadores agrícolas y otros grupos marginalizados que tienen dificultad para acceder al cuidado médico.
  • AB 2165: Presentaciones electrónicas y acceso rural. Expande la disponibilidad de presentaciones electrónicas en todas las cortes del estado. En la actualidad, los trabajadores agrícolas y miembros de comunidades rurales tienen dificultad para acceder a las cortes judiciales.
  • Vivienda temporal para trabajadores con COVID-19. Esta medida ya fue aprobada por el gobernador Newsom en julio pasado. “Vivienda para la cosecha” (Housing for the Harvest) ofrece espacios aislados temporarios para trabajadores enfermos o de alto riesgo de contagio.
  • Prioridad de los trabajadores agrícolas para pruebas de COVID-19 y equipo de protección personal (PPE). Esta porción del paquete de ayuda también ha sido aprobado por el gobernador en el mes de mayo.ç

Para más información sobre el paquete de ayuda para los trabajadores agrícolas, puedes visitar:
https://a30.asmdc.org/farmworker-relief-package

En esta nota

California campesinos Covid Trabajadores agrícolas

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain