Por qué la obesidad es uno de los factores fundamentales en pacientes con covid-19 que se complican

Aspectos característicos de la obesidad pueden incrementar la vulnerabilidad frente al Covid-19

obesidad

Crédito: Shutterstock

Es posible identificar algunos patrones en el comportamiento del Covid-19, y uno de estos patrones encuentra la obesidad como un factor crucial en los pacientes que desarrollan complicaciones por la enfermedad. A continuación hablaremos sobre esta situación.

Inflamación crónica

Un artículo del Centro Nacional de Información Biotecnológica propone algunos mecanismos por los que las personas obesas serían más vulnerables al Covid-19. Uno de estos mecanismos es la inflamación crónica, que surge por el exceso de tejido adiposo en las personas con obesidad.

El Covid-19 puede incrementar esta inflamación todavía más, exponiendo a los sujetos a una mayor cantidad de células inflamatorias en comparación a las personas delgadas.

Esta inflamación puede inducir una disfunción metabólica que origine, entre otras cosas, patologías como resistencia a la insulina, diabetes tipo 2, hipertensión, y enfermedad cardiovascular, que son otros factores de riesgo para el Covid-19.

Deficiencia de vitamina D

La deficiencia de vitamina D es otro rasgo que caracteriza a la obesidad, y un aspecto, además, que incrementa el riesgo de sufrir infeccione sistémicas, vulnerando así a nuestro sistema inmune.

Por otro lado, se sabe que la suplementación de vitamina D puede disminuir el riesgo de infecciones respiratorias mediante funciones inmunorreguladoras, como la disminución de la producción de citocinas proinflamatorias.

Por ello, hay estudios que sugieren que la deficiencia de vitamina D podría estar detrás de una mayor susceptibilidad de los pacientes obesos a sufrir complicaciones por el Covid-19, así como una mortalidad más elevada que la del resto de la población.

Foto: Shutterstock

Disbiosis intestinal

La disbiosis intestinal es otro factor de la obesidad, y que puede incidir en la probabilidad de desarrollar formas más graves del Covid-19. La disbiosis intestinal se relaciona con una composición debilitada del microbioma intestinal.

A su vez, esta composición debilitada tiene un vínculo con la regulación del sistema inmune del paciente y para la protección contra posibles infecciones. Es por esto que, a veces, se suministran probióticos a los pacientes de Covid-19 para estabilizar el ecosistema intestinal.

Por último, no se sabe si las personas con obesidad son más susceptibles a contagiarse con Covid-19, pero sí se tantea la posibilidad de que sean más contagiosas que aquellos que están en su peso adecuado, lo que tiene muchas implicaciones para la salud pública.

En esta nota

Bajar de Peso Covid Estrategias para tratar la obesidad

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain