Ruth Bader Ginsburg: 15 frases memorables de la emblemática magistrada de la Corte Suprema cuya muerte amenaza con causar una grave crisis política

Ginsburg se destacaba por sus posturas sobre asuntos como la igualdad de género o la inmigración, el aborto o el matrimonio igualitario

114493565_gettyimages-466730704

Crédito: Getty Images

Ruth Bader Ginsburg (RBG, como era popularmente conocida), la magistrada de la Corte Suprema de los Estados Unidos que murió de cáncer este viernes a los 87 años de edad, fue conocida por ser una defensora apasionada, franca y sagaz de los derechos de las mujeres, las libertades civiles y el estado de derecho.

Pese a que se tomaba estos asuntos con mucha seriedad, siempre encontraba la forma de destacar los asuntos clave con humor, asumiendo su apodo de “Notorious RBG” (la infame RBG) llegó a comentar que ella y el rapero Notorious Big tenían algo en común: “ambos nacimos y crecimos en Brooklyn, Nueva York”.

Ginsburg era un ícono feminista y progresista del máximo tribunal de EE.UU. para asuntos como la igualdad de género o la inmigración, el aborto o el matrimonio igualitario.

Su muerte ha sacudido la situación política en Estados Unidos al abrir la posibilidad de que el presidente Donald Trump nomine a su sucesor, alterando así por años el equilibrio ideológico del Supremo a favor de los conservadores.

Trump ya ha anunciado su intención de proceder a llenar el vacío dejado por RBG, lo que ha causado una fuerte respuesta por parte del Partido Demócrata, desde donde sostienen que esa decisión debe quedar en manos de quien gane las elecciones presidenciales de noviembre.

BBC Mundo presenta una selección de algunas de las frases más memorables de Ginsburg sobre la igualdad de género, el derecho y sobre cómo quería ser recordada.

Sobre la igualdad de género y discriminación sexual

“El pedestal sobre el cual han sido colocadas las mujeres, tras ser inspeccionado de cerca, con mucha frecuencia ha demostrado ser una jaula”.

Bill Clinton y Ruth Bader Ginsburg en 1993.

Reuters
Ginsburg hablando en la Casa Blanca junto al entonces presidente Bill Clinton, poco después de haber sido nombrada como magistrada de la Corte Suprema en 1993.

“No pido favores para mi sexo. Todo lo que pido de nuestros compañeros es que quiten sus pies de nuestros cuellos”

“Cuando en ocasiones me preguntan cuándo habrá suficientes (mujeres magistradas en la Corte Suprema de Estados Unidos) y yo digo ‘cuando haya nueve’, las personas quedan impactadas. Pero ha habido nueve hombres y nunca nadie lo ha cuestionado”.

“Las mujeres pertenecen a todos los lugares donde se toman decisiones. No debería ser que las mujeres sean la excepción”.

Miembros de la Corte Suprema en 1993.

Getty Images
Ginsburg (en el extremo derecho en la fila de arriba) decía que ella solamente quería hacer su trabajo en la Corte Suprema de la mejor manera que sus capacidades le permitieran.

“Las mujeres habrán alcanzado la verdadera igualdad cuando los hombres compartan con ellas la responsabilidad de la crianza de la siguiente generación”.

“A medidas que las mujeres alcanzan el poder, caen las barreras. A medida que la sociedad ve lo que las mujeres pueden hacer, habrá más mujeres afuera haciendo cosas y todos estaremos mejor por eso.

“Rezo para que yo pueda ser todo aquello que (mi madre) habría sido si hubiera vivido en una época en la que las mujeres podían aspirar y lograr y en la que las hijas son tan celebradas como los hijos”.

Sobre el derecho y la vida profesional

“Me hice abogada por razones egoístas. Pensaba que yo podría hacer el trabajo de un abogado mejor que cualquier otro”.

Ruth Bader Ginsburg en 2002.

David Hume Kennerly/Getty Images
Ginsburg en sus oficinas en la Corte Suprema en 2002.

“Al ser contemplado en su forma extrema, casi cualquier poder luce peligroso”

“Una constitución, siendo tan importante como es, no significará nada a menos que la gente esté anhelando la libertad”

Ginsburg muestra uno de los emblemáticos cuellos que vestía y que se volvieron un símbolo de sus votos disidentes en la Corte.

Reuters
Ginsburg muestra uno de los emblemáticos cuellos que vestía y que se volvieron un símbolo de sus votos disidentes en la Corte.

“Los disensos le hablan a un tiempo futuro. No se trata solamente de decir ‘mis colegas están equivocados y lo haría de esta manera’. Los mayores disensos se convierten en opiniones de la corte y gradualmente, con el tiempo, su visión se transforma en la visión dominante”.

Sobre servir como inspiración y dejar un legado

“Lucha por las cosas que te importan, pero hazlo de una forma que lleve a que otros se te unan”.

“Yo solamente intento hacer el buen trabajo que tengo con mis mejores capacidades y realmente no pienso sobre si sirvo de inspiración. Yo simplemente hago lo mejor que puedo”.

Ginsburg, una amante de la opera, ofició la boda de la soprano estadounidense Alyson Cambridge en 2015.

Getty Images
Ginsburg, una amante de la opera, ofició la boda de la soprano estadounidense Alyson Cambridge en 2015.

“Leer es la llave que abre las puertas a muchas cosas buenas en la vida. Leer le dio forma a mis sueños y más lectura me ayudó a hacer realidad mis sueños”.

“(Me gustaría ser recordada como) alguien que usó cualquier talento que tuviera para hacer su trabajo de la mejor manera que podía. Y para ayudar a reparar rasgaduras en la sociedad, para hacer las cosas un poco mejor a través del uso de cualquier habilidad que tenía”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

En esta nota

Corte Suprema Donald Trump Elecciones 2020 Estados Unidos Justicia Ruth Bader Ginsburg

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain