Exigen revelar videos sobre la desaparición de los 43 de Ayotzinapa

Padres de los estudiantes realizan protestas a seis años del caso Ayotzinapa, denuncian que persiste corrupción en el Poder Judicial

Caso Ayotzinapa.

Caso Ayotzinapa. Crédito: Agencia Reforma

MÉXICO – Tras denunciar que aún existe corrupción en el poder judicial, padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa exigen a las autoridades revelar el video grabado desde las instalaciones del Palacio de Justicia de Iguala, la noche del 26 de septiembre que demostraría la desaparición forzada de los jóvenes y que se ha mencionado en las indagatorias.

“En estos videos se observa que varios jóvenes fueron llevados por policías a Huitzuco, estado de Guerrero, y hasta el día de hoy seguimos exigiendo que sean entregados por la información que tienen”,  destacó Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los 43 de Ayotzinapa.

Y es que a decir de los familiares de los 43 jóvenes desaparecidos, en el video grabado desde el Palacio Municipal es una prueba contra el gobierno municipal y estatal del caso Ayotzinapa.

Fue entre la noche del 25 de septiembre y la madrugada del 26 de septiembre de 2014, que los normalistas de Ayotzinapa desaparecieron, luego de ser arrestados por policías municipales de Iguala.

A casi seis años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, los padres de los estudiantes denunciaron que en el Poder Judicial de México aún sigue existiendo la corrupción en el caso de la desaparición de sus hijos, registrada en septiembre del 2014, aunque reconocieron las muestras de voluntad del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para llegar a la verdad y aplicar la justicia.

Previo al sexto aniversario de la desaparición de los 43 normalistas, los padres comenzaron una jornada para exigir la verdad y justicia en el caso Ayotzinapa.

Felipe de la Cruz destacó que las familias reconocen que el actual Gobierno mexicano, encabezado por López Obrador “muestra voluntad para llegar a la verdad”, pero que “todavía encontramos células de corrupción en el poder judicial”.

Es por eso, que un grupo de padres y estudiantes de la Normal “Isidro Burgos” ocuparon la caseta de cobro de la autopista de paga México-Acapulco para demandar al Poder Judicial que revise el trabajo de los jueces para “que estos no puedan seguir siendo sobornados” y lleguen a la verdad del caso Ayotzinapa y castigo a los responsables.

“Sabemos de antemano, y se hizo público, del soborno que recibió la juez que liberó al Mochomo (alias de José Ángel Casarrubias Salgado, uno de los acusados en el caso Ayotzinapa), después de que fue detenido. Entonces eso nos da la certeza de que todavía estamos contaminados y es momento de hacer una limpieza” puntualizó de la Cruz.

Los padres, familiares y estudiantes de Ayotzinapa anunciaron una serie de protestas para exigir llegar a la verdad y dar con el paradero de los 43 estudiantes desaparecidos

Otra de las manifestaciones programadas será el próximo 22 de septiembre frente al congreso de Guerrero para exigir a los diputados que cumplan su promesa de crear un comisión que apoye la nueva investigación. “Hasta hoy quedó en el discurso y en la promesa, como siempre”.

Además, los padres viajarán a Ciudad de México el 23 de septiembre para protestar ante la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en demanda de respeto y justicia para las víctimas.

Al día siguiente, en la Fiscalía General de la República, se manifestarán para pedirle al titular Alejandro Gertz Manero, que siga brindando el apoyo que sea necesario al encargado del caso, Omar Gómez Trejo.

Para el 26 de septiembre, cuando se conmemora el sexto aniversario de la desaparición de los 43 normalitas de Ayotzinapa, se tiene prevista una marcha, donde participarán una 600 personas, que partirá del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México, para informar públicamente del caso.

Por la mañana del 26 de septiembre. los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa se reunirán con el presidente López Obrador en Palacio Nacional.

“Después el presidente se dirigirá al pueblo de México para dar un informe de los avances que lleva la investigación para dar con el paradero de los muchachos”, dijo De La Cruz.

Por último, el día 27, los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa llevarán a cabo una ofrenda a los caídos en Iguala, donde también se exigirá justicia para los estudiantes que fueron asesinados.

Con información de agencias

En esta nota

AMLO Caso Ayotzinapa López Obrador México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain