Movimiento anti-AMLO realiza plantón en la CDMX, exige renuncia del presidente

López Obrador pide a sus opositores recurrir a la "vía legal", garantiza el derecho a la libre manifestación

Plantón contra López Obrador.

Plantón contra López Obrador. Crédito: EFE

MÉXICO – Luego de que integrantes del movimiento Anti-AMLO realizara un plantón en la Ciudad de México para exigir la renuncia del presidente, el propio Andrés Manuel López Obrador los convocó a que realicen esa petición por la “vía democrática” en el referéndum de revocación de mandato previsto para el 2022.

Y es que el pasado sábado, integrantes de Frente Nacional Anti-AMLO (FRENAA) realizaron una marcha para exigir la renuncia de López Obrador. Salieron del Monumento a la Revolución y su destino era llegar al Zócalo de la Ciudad de México, pero policías capitalinos les impidieron el paso, por lo que para demostrar su inconformidad realizaron un plantón en Avenida Juárez, frente al Palacio de Bellas Artes, donde instalaron casas de campaña.

“Ellos pueden esperar hasta entonces y convocar al pueblo y a quienes estén en contra de nuestro gobierno a que participen y voten”, expresó en conferencia de prensa el mandatario, cuya presidencia debe finalizar en 2024, si el pueblo no dispone lo contrario en la consulta popular.

FRENAA convocó el sábado y el domingo manifestaciones en automóvil por el centro de la capital mexicana para exigir la renuncia del presidente y posteriormente varios miembros organizaron un plantón con tiendas de campaña en la calle.

“Es un movimiento pacífico, civil que no va a hacer un golpe de Estado. Entonces hay un procedimiento establecido que nosotros creamos y que no existía antes. El de la revocación de mandato”, expresó López Obrador este lunes en referencia al referéndum que pretende convocar para el primer trimestre de 2022.

Asimismo, recordó que en junio del próximo año se renovará la Cámara de Diputados y 15 gobiernos estatales, por lo que “pueden agruparse y buscar detener la transformación por la vía pacífica, legal y democrática en las elecciones de junio del año próximo”.

“Que se queden a dormir”

El presidente aprovechó también para invitar a los miembros del FRENAA a que se queden a dormir en las tiendas de campaña que plantaron, luego de que en redes sociales circularan vídeos de muchas de las tiendas vacías durante la noche.

“Tiene que ser auténtico (…) Ya son casas de campaña pero que no sean solo las casas de campaña, sino que se queden ahí y que se queden los dirigentes, que no se vayan a hoteles”, recriminó el mandatario, quien siendo líder opositor en 2006 organizó un plantón de varios meses en el emblemático Paseo de la Reforma de la capital.

Y es que uno de los líderes del movimiento Gilberto Lozano, abandonó el plantón, argumentando problemas de salud.

“Cuando estuve en casa de campaña, ahí dormía, por eso tengo autoridad para decir a los dirigentes que se queden con sus simpatizantes”, dijo.

Cuestionado por el hecho de que a los manifestantes se les impidiera acceder a la céntrica plaza del Zócalo, donde se encuentra la residencia del mandatario, López Obrador justificó que “había riesgos de provocación” y de enfrentamiento con otras manifestaciones en el centro.

Plantón hasta Reforma

El plantón  de Frente Nacional que inicialmente se instaló en Avenida Juárez se extendió a Paseo de la Reforma, una de las avenidas más importantes de la Ciudad de México.

Hasta las 13:00 horas de este domingo, el plantón se mantenía sobre Avenida Juárez, entre Bellas Artes e Iturbide, a una cuadra de Reforma.

Sin embargo, integrantes del Frena lo ampliaron a Paseo de la Reforma, luego que una caravana móvil salió del Auditorio Nacional.

En un principio, los automovilistas bloquearon Reforma a la altura del Caballito, con dirección a Avenida Hidalgo.

Después, decenas de integrantes de Frena comenzaron a bajar de los vehículos decenas de casas de campaña, mismas que armaron en cuestión de una hora.

La Policía capitalina, que mantiene un cerco en torno al plantón, no intervino.

“¡Fuera López, fuera López!”, corearon los miembros de Frena al tiempo que conductores hacían sonar las bocinas de sus vehículos.

Al menos 50 casas de campaña habían sido armadas e instaladas sobre Reforma, hasta las 13:50 horas.

Con información de Agencias

En esta nota

AMLO López Obrador México

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain