Ni Halloween ni Thanksgiving serán lo mismo: Los CDC sugieren cómo realizar las celebraciones de fin de año durante la pandemia

El coronavirus cambiará la experiencia de las fiestas este año

thanksgiving

Para el Día de Acción de Gracias se recomienda celebrar solo con los miembros del hogar.  Crédito: Archivo | Shutterstock

Yom Kipur, Halloween, Día de Muertos, Thanksgiving, Navidad, Diwali, Hanukah, Kwanzaa, Año Nuevo, son todas celebraciones que se realizan en diferentes culturas durante los últimos meses del año, pero este 2020 las cosas serán diferentes.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC) publicaron una guía donde sugieren cómo realizar las celebraciones de fin de año durante la pandemia, y entre sus recomendaciones invitan a preferir las reuniones virtuales sobre las personales.

Celebrar virtualmente o con miembros de su propio hogar presenta un bajo riesgo de propagación. Las reuniones en persona presentan distintos niveles de riesgo. Los organizadores de eventos y los asistentes deben considerar el riesgo de propagación del virus según el tamaño del evento y el uso de estrategias de mitigación”, señala la guía publicada en el sitio web de los CDC.

Particularmente, la autoridad sanitaria sugiere que no deben participar ni organizar ninguna festividad presencial las personas con síntomas de COVID-19, que esperan los resultados de una prueba viral, que hayan estado expuestas al virus en los últimos 14 días, que tienen mayor riesgo de enfermedad grave (adultos mayores, personas con enfermedades subyacentes o sistemas inmunológicos comprometidos) o que viven con alguien que lo tenga.

Halloween

Los CDC aclaran que una máscara de Halloween no sustituye a una mascarilla de tela para evitar el contagio de coronavirus. También desalientan el uso de mascarillas debajo de un disfraz, porque puede dificultarse la respiración. Se pueden usar mascarillas de tela decoradas con motivos de Halloween siempre y cuando estén hechas de dos o más capas de tela transpirable y que cubran boca y nariz sin dejar espacios alrededor del rostro.

Entre las actividades de mayor riesgo para este día se encuentran el tradicional “trick or treat” en el que los niños piden dulces de puerta en puerta, repartir golosinas desde los automóviles, asistir a fiestas de disfraces concurridas en lugares cerrados o ir a casas embrujadas con gente hacinada y gritando.

La guía sugiere que las actividades al aire libre en grupos pequeños y respetando una distancia de al menos seis pies entre los participantes (o más si es probable que haya gritos), pueden ser de riesgo moderado. Entre las actividades de menor riesgo se encuentran las que puedan realizarse sólo entre las personas que vivan en el hogar, como decorar la casa, tallar calabazas, organizar una noche de cine o un concurso virtual de disfraces.

Día de Muertos

Para esta fiesta, los CDC desaconsejan las grandes celebraciones con miembros de diferentes familias y lugares, especialmente cuando se realizan en interiores o con cánticos. Si se realizan actividades al aire libre es necesario mantener la distancia mínima de seis pies, usar mascarillas y lavarse las manos con frecuencia. Entre las actividades de bajo riesgo se encuentran la decoración de un altar de muertos en el hogar, preparar comida en casa y realizar celebraciones virtuales.

Acción de Gracias

Aunque las familias suelen viajar para reunirse durante este día, los CDC sugieren que este año sólo se realice una pequeña cena con las personas que viven en el hogar y unirse virtualmente con amigos y familiares para la celebración. Las compras de Black Friday será mejor realizarlas en línea y ver los eventos deportivos, desfiles y películas en casa.

Ir de compras a tiendas llenas de gente, asistir a desfiles multitudinarios o grandes reuniones con personas con quienes no se comparte el hogar son actividades que representan un mayor riesgo de contagio de COVID-19.

En todas las celebraciones

Los CDC enfatizan que en las comunidades con más casos de coronavirus el riesgo de infección es mayor, particularmente si se realizan reuniones en interiores con poca ventilación. Además, las reuniones más prolongadas son también más riesgosas, así como las que incluyan a más personas. También señalan que viajar aumenta la posibilidad de contraer y propagar el COVID-19, “quedarse en casa es la mejor manera de protegerse y proteger a los demás”.

En todo momento y en toda celebración es necesario mantener las medidas preventivas que ya se conocen: lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón durante 20 segundos o usar gel antibacterial, utilizar mascarillas adecuadas y mantener la distancia mínima de seis pies entre las personas. Particularmente es necesario cuidar el momento de preparar, servir y comer alimentos, así como el uso de lugares comunes donde las personas puedan aglomerarse, como pasillos, cocinas y sanitarios. Y claro, es muy importante vacunarse contra la influenza este año.


En esta nota

CDC Covid Dia de Accion de Gracias Halloween pandemia

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain