Funcionario denuncia corrupción y robo en instituto creado por AMLO, el presidente responde

El presidente asegura que Jaime Cárdenas dimitió al Instituto Nacional para Devolver al Pueblo lo Robado porque no "le entró" para hacer una limpia al organismo

Jaime Cárdenas.

Jaime Cárdenas. Crédito: Agencia Reforma

MÉXICO – Apenas ayer se dio a conocer la renuncia de Jaime Cárdenas como director del Instituto Nacional para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), y ahora se reveló que el todavía funcionario denunció robo de joyas preciosas a un lote que iba a ser subastado.

Esa renuncia provocó la reacción del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que Cárdenas renunció porque no le entró’ para terminar con las irregularidades y limpiar el Instituto.

Sin embargo, Jaime Cárdenas rechazó que su renuncia se deba a la falta de vocación, como lo afirmó el mandatario.

“El presidente  piensa que la política es de resultados, y que lo que vale es conseguir eso resultados. Yo estoy de acuerdo con ello, pero también, como abogado que soy, insistía en procedimientos administrativos, en cumplimiento de normas administrativas, y a veces eso se veía como un obstáculo para la toma de las decisiones y para conseguir los resultados”, indicó el abogado penalista.

Y es que Cárdenas informó que durante su breve paso por el Indep encontró actos de corrupción por parte del personal, mismos que ya fueron denunciados ante la Fiscalía General de la República (FGR) y el Órgano Interno de Control (OIC).

Entre estos actos, precisó en un escrito de cinco cuartillas remitido al presidente Andrés Manuel López Obrador, está la manipulación de las subastas electrónicas para beneficiar a ciertas personas y la subvaluación de joyas y otros bienes que fueron ofertados al público.

“Encontramos al inicio de nuestra función probables irregularidades administrativas, procedimiento de valuación que no garantizan los principios del artículo 134 constitucional (el mayor beneficio para el Estado), mutilación de joyas, contratos favorables a las empresas y no al INDEP, y, conductas de servidores públicos contrarias a las normas”, aseguró Cárdenas, quien estará al frente del Instituto Nacional para Devolver al Pueblo lo Robado hasta el próximo 30 de septiembre.

En el caso de las subastas electrónicas, detalló, se hizo una revisión de los sistemas con el apoyo de la Oficina de Estrategia Digital de la Presidencia de la República para desterrar la manipulación que de ellos se hacía en favor de algunas personas.

Cárdenas, quien sustituyó a Ricardo Rodríguez en la Dirección General del Indep el pasado 16 de junio, advirtió que el Instituto no es una caja con recursos inagotable y que enfrenta pasivos por más de 1,000 millones de pesos, así como adeudos con proveedores.

“El INDEP es tanto un cofre con recursos importantes, pero no inagotables, para que el gobierno federal realice su política social y prioritaria, así como un espacio institucional de graves retos”, indicó.

El principal reto que enfrenta y por el cual diversos servidores públicos podrían enfrentar responsabilidades si no se atiende, dijo, es el de atender los adeudos laborales que se tienen por la liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México y de Luz y Fuerza del Centro.

“Se deben más de mil millones de pesos en el cumplimiento de laudos laborales que se encuentran en ejecución. No contamos por el momento con liquidez para cumplir”, informó.

También, añadió, se adeuda a las empresas de seguridad que vigilan los almacenes en los que se tienen mercancías y deberá devolverse a una tienda departamental alrededor de 387 millones de pesos, en efectivo y en especie, por mandato de un Tribunal.

Cárdenas sostuvo que entre los logros obtenidos durante este breve periodo está la entrega de recursos a distintas dependencias, entre ellos, 2,000 millones de pesos a la Lotería Nacional para pagar los premios del sorteo del pasado 15 de septiembre.

“El Gabinete Social de la Presidencia de la República sesionó el día 13 de agosto de este año y aprobó recursos por 2 mil 807.4 millones de pesos. Para Lotenal (2 mil millones para el pago de premios del sorteo del 15 de septiembre y para utilizar los remanentes en gasto en salud), y para Segob, (250 millones en premios y estímulos al personal médico)”, explicó.

La reacción de AMLO

Luego de la renuncia de Jaime Cárdenas al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, el presidente López Obrador señaló que el funcionario ‘no le entró’ para terminar con las irregularidades y limpiar el Instituto.

Insistió en que para asumir un cargo en el Gobierno se necesitan ganas, convicción y arrojo.

“Ni modo que enfrentemos un problema y que nos dé depresión y nos inmovilicemos”, expresó en conferencia mañanera, desde Palacio Nacional.

“Con ese ánimo cómo podríamos estar enfrentando una doble crisis: la pandemia y la crisis económica. Siempre hay que echarse para adelante”.

REFORMA publicó hoy que en su renuncia, Cárdenas, un viejo militante de Morena y del movimiento lopezobradorista, reveló las anomalías y levantó denuncias penales contra los pillos que descubrió.

Se robaban joyas, manipulaban subastas, se quedaban con los premios y, de pilón, no han liberado 2,000 millones de pesos que supuestamente se habían usado para pagar los premios de la “Rifa del Avión Presidencial”, realizada el 15 de septiembre.

Ante esto, López Obrador garantizó que los 2,000 millones se entregarán por parte de la FGR.

“Nada de que está muy difícil. No entregó la Fiscalía 2 mil millones, ¡pues ni modo que no nos los van a entregar!, pues nos lo tienen que entregar, es público”, comentó.

El Mandatario reclamó que hacen falta buenos cuadros con ideales, principios y entusiasmo para participar en la transformación del País.

“Está de buen tamaño el animal (El instituto) pero es la lucha de David contra Goliat. Es una transformación, no es un día de campo. No son tamalitos de Chipilin”, dijo.

Reiteró que el neoliberalismo llevó a la crisis económica, de bienestar social y política.

Con información de agencias

En esta nota

AMLO López Obrador México

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain