Madre de estudiante desaparecido en Ayotzinapa lo busca en Baja California

Familiares de Jorge Antonio Tizapa Leguideño encontraron gran parecido del joven con un hombre en situación de calle en la ciudad de Mexicali

Jorge Antonio Tizapa Leguideño es buscado por su familia.

Jorge Antonio Tizapa Leguideño es buscado por su familia. Crédito: Agencia Reforma

MÉXICO – Luego de que fuera difundida una fotografía de un hombre en situación de calle en Baja California, la familia de Jorge Antonio Tizapa Leguideño, uno de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa se trasladó hasta la ciudad norteña de Mexicali para corroborrar si es o no el joven.

Es así como Hilda Leguideño, madre de joven desaparecido lo busca de albergue en albergue, y muestra la foto de un joven parecido a su hijo que fue visto dormido en un parque de Mexicali.

La búsqueda se da a tres días de que se cumplan seis años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en el estado Guerrero.

A Hilda no le importa que su andar por las calles y albergues sea con 42 grados centígrados de temperatura en Mexicali, ya que su esperanza es mayor a las inclemencias del tiempo.

Porta decenas de copias de la fotografía de un joven moreno, con sudadera verde y capucha, aparentemente dormido en un parque público, la cual circuló en días pasados en las redes sociales.

Y es que Hilda descubrió la imagen en redes sociales, cuando el albergue El Buen Samaritano difundió que había dado de comer a un grupo de personas.

“No me voy a dar por vencida hasta dar con ese muchacho (de la foto) y verificar que no sea (Jorge Antonio)”, afirmó Hilda, quien desde el lunes recorre las calles de Mexicali.

Al medio día, la mujer llegó al albergue para migrantes Hijo Pródigo, donde le dijo el encargado, Abel Mejía, que sí han visto al joven, pero que les recomendaba buscar en un lote baldío, donde pernoctan personas en situación de calle.

En una construcción abandonada, sobre la calle Uxmal y Avenida Michoacán, Hilda ingresa entre los escombros y basura para preguntar.

“¿Ha visto a este muchacho? Ando buscando a mi hijo”, indica la madre de familia mientras extiende la imagen del joven dormido.

“Me parece que es uno que a veces anda en la línea (fronteriza) limpiando vidrios”, le dijo un hombre de barba y canoso.

Hilda y su esposo piensan qué hacer, mientras esperan en la banqueta, cuando un hombre con una bandera envuelta los encuentra al paso.

“¿Lo ha visto?”, dice Hilda.

“¿Es su familiar?”, le contesta Daniel González, conocido como “El Cubano”.

“Quiero saber si es o no es mi hijo, lo ando buscando”, responde la guerrerense, quién muestra otra foto, la de Jorge Antonio con camiseta negra y cabello corto.

“Yo , al parecer lo he visto , pero también ando por todas partes, ¿me puede dejar una (foto)?”, indica Daniel.

En tanto, otro hombre que se acerca a ver la fotografía le recomienda a la pareja mejor ir a buscar al puerto fronterizo.

A las 13:00 horas, el grupo de búsqueda hace una pausa para saber a dónde dirigirse, luego un convoy de patrullas y camionetas blancas con estrobos emprende de nuevo la marcha entre las calles de la colonia Pueblo Nuevo.

En la búsqueda participa Emiliano Navarrete, padre del normalista José Ángel Navarrete.

Marco Antonio Mayer, subdirector de Área de la Comisión Nacional de Búsqueda, desconcentrada de la Secretaría de Gobernación, indica que por ahora se trata del único normalista que se busca con vida.

“Estamos siguiendo la línea de la Comisión Presidencial, que han marcado la línea para coordinarnos, es una de las primeras acciones que se está tomando de búsqueda en vida”, señaló.

El lunes, el Gobierno de Baja California inició un operativo de búsqueda de uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, luego de una solicitud de la Comisión Nacional de Búsqueda, dependiente de la Secretaría de Gobernación.

El operativo comenzó este lunes y concluirá el miércoles 23 de septiembre.

“(La petición) se dio a partir de que hace algunos días, a través de las redes sociales, se pudo apreciar a un joven en situación de calle en el Parque ‘El Mariachi’, en Mexicali, quien a decir de la familia guarda gran parecido físico a Jorge Antonio Tizapa Leguideño, uno de los 43 normalistas desaparecidos”, indica un comunicado del gobierno de Baja California.

La administración estatal informó que través de la Subsecretaría de Enlace para Organismos de la Sociedad Civil, dependiente de la Secretaría General de Gobierno (SGG), atendió la solicitud de la Secretaría de Gobernación para realizar un operativo de búsqueda de una persona que presumiblemente sería uno de los 43 normalistas desaparecidos.

“Tenemos la instrucción de (Amador) Rodríguez Lozano (secretario General de Gobierno) de dar la seriedad debida a esta búsqueda, y vamos a seguir trabajando con todos nuestros recursos disponibles, en coordinación con los tres órdenes de gobierno, con la esperanza de que se logren buenos resultados”, dijo Bárbara Patricia Pacheco Contreras, subsecretaria de Enlace para Organismos de la Sociedad Civil.

En los operativos de búsqueda participan los padres de Jorge Antonio Tizapa Leguideño, la Comisión Estatal de Búsqueda, la Fiscalía General del Estado, la Guardia Nacional, la Dirección de Seguridad Pública de Mexicali, la Comisión Nacional de Búsqueda y un representante de la Secretaría de Gobernación, y la Subsecretaría de Enlace para los Organismos de la Sociedad Civil.

Este 26 de septiembre se cumplen seis años de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero.

En esta nota

Caso Ayotzinapa Guerrero México

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain