Padres de los 43 de Ayotzinapa realizan protestas a seis años de la desaparición de estudiantes

Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Crédito: EFE

MÉXICO – A tres días que se conmemoren seis años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, los padres de familia, estudiantes y activistas realizan manifestaciones en la Ciudad de México y en varios estados del país, para exigir al gobierno justicia y dar con la verdad del caso Iguala.

En la Ciudad de México, los padres de los 43 normalistas desaparecidos y estudiantes de la Normal “Isidro Burgos” se manifiestan frente a las instalaciones de la la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“La Suprema Corte no ha creado una jurisdicción homologada, un conjunto de juzgados que conocería de manera exclusiva temas del caso Ayotzinapa”, reclamó el abogado Vidulfo Rosales.

Las investigaciones, advirtió, han avanzado de manera lenta debido a la gran red de colusión que se construyó durante la Administración del presidente Enrique Peña Nieto y que continúa hasta la fecha.

“Hay un andamiaje de impunidad construido que hoy en día es difícil destruir, no se ha desmontado ni un 5 por ciento”, lamentó.

Con la manifestación de hoy frente de la SCJN, los padres y madres de los estudiantes desaparecidos inician sus protestas en la Ciudad de México de cara al sexto aniversario de los hechos de iguala.

El jueves se manifestarán frente el Consejo de la Judicatura Federal, donde reclamarán por los actos de corrupción de los jueces que han permitido la liberación de presuntos responsables.

Durante la protesta de este miércoles, activistas como Melitón Ortega, pidieron que se enjuicie a ex funcionarios, entre ellos Tomás Zerón, exjefe de la Agencia de Investigación Criminal de la otrora PGR.

Vandalizan Congreso de Jalisco

Mientras que el martes, las manifestaciones se realizaron en el estado de Guerrero, donde fue vandalizado el Congreso para pedir justicia en la semana en la que se cumplirán seis años del suceso.

Varios autobuses cargados con familiares y estudiantes llegaron a la capital del estado, Chilpancingo, para sostener un mitin frente al Congreso de la entidad federativa, que estuvo seguido por proclamas y actos vandálicos por partes de integrantes de sindicatos estudiantiles.

Los manifestantes lanzaron cohetes y otros artefactos incendiarios al recinto legislativo, que se encontraba vacío ante la convocatoria de la movilización.

La protesta se une a la llevada a cabo frente a la Ciudad Judicial de esa entidad federativa para exigir vídeos de la noche de la desaparición.

Frente a la Ciudad Judicial ya se registraron disturbios por parte de los estudiantes, en una semana que llevará las manifestaciones a Ciudad de México.

El sábado se cumplirán seis años del asesinato de seis personas y la desaparición de 43 estudiantes de magisterio (normalistas) tras ser atacados a tiros por policías corruptos en el municipio de Iguala, sin que al momento se haya clarificado su paradero.

Según la polémica versión oficial, conocida como “verdad histórica”, los 43 estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa fueron detenidos por policías corruptos en Iguala y entregados al cártel Guerreros Unidos, que los asesinó e incineró en un vertedero de basura del municipio de Cocula.

No obstante, esa versión fue cuestionada por los familiares y por una investigación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que señaló que los cuerpos no pudieron ser quemados en ese lugar.

A inicios de julio, el fiscal especial Omar Gómez Trejo anunció el fin de la “verdad histórica” tras identificar restos del estudiante Christian Alfonso Rodríguez en Cocula, pero lejos del basurero.

Esa identificación es el primer gran logro de la Comisión para la Verdad creada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y de la Fiscalía en este último año y medio, en el que se ha ordenado la detención de decenas de policías y funcionarios que manipularon las pesquisas del caso durante el Gobierno anterior.

Con información de agencias

En esta nota

Ayotzinapa Caso Ayotzinapa México

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain