Video muestra a colombiano Javier Ordóñez mientras convalece tras “tortura” de policías en calle de Bogotá

El estudiante de derecho luce desorientado, y en varias ocasiones, intenta levantarse sin éxito

Video muestra a colombiano Javier Ordóñez mientras convalece tras “tortura” de policías en calle de Bogotá
Dos policías fueron acusados en Colombia por el asesinato de Javier Ordóñez.
Foto: Bill Oxford / Unsplash

Poco después de que una jueza en Colombia enviara a prisión a dos de los siete policías involucrados en la muerte del abogado Javier Ordóñez, trascendió en redes sociales un video que evidencia los últimos minutos de vida del hombre.

Aunque no se tiene certeza de quién grabó las imágenes, en el material se ve a Ordóñez tirado en el suelo de la oficina del Comando de Acción Inmediata (CAI) del barrio Villa Luz, al oeste de Bogotá, donde fue trasladado el pasado 9 de septiembre luego de que los oficiales intervinieran con él.

En el video de unos tres minutos se ve al colombiano con las manos esposadas a la espalda y parte de su camiseta abierta. Se alcanza a ver su abdomen, una de las zonas del cuerpo con más lesiones, según los resultados de la necropsia realizada por Medicina Legal.

Ordóñez luce desorientado, y en varias ocasiones, intenta levantarse sin éxito. En el fondo, se escucha un radioteléfono, destacó el reporte de El Tiempo.

 

 

Luego de que trascendiera el video, Hugo Acero, secretario de Seguridad de Bogotá, dijo que “las investigaciones continúan”. “Hay que esperar a que sean los fiscales y jueces quienes realmente determinen qué responsabilidad tienen”, agregó según citado por el referido medio.

Dos oficiales detenidos

Al momento, los agentes Damián Rodríguez Díaz y Juan Camilo Lloreda Cubillos permanecen encerrados a la Cárcel y Penitenciaria de Media y Mínima Seguridad para Miembros de la Fuerza Pública de Facatativá, por su vinculación con el homicidio de Ordóñez.

La jueza 29 de control de garantías acogió esta semana la petición de un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos de la Fiscalía General de la Nación que imputó los delitos de homicidio y tortura agravada a los oficiales.

Rodríguez Díaz y Lloreda Cubillos, quienes fueron suspendidos de la fuerza, aparecen en otro video mientras detenían al abogado de 43 años, a quien le aplicaron varias descargas eléctricas mientras le pedían poner sus manos atrás.

En la grabación del 8 de septiembre se escucha al sospechoso gritar “ya no más” mientras era sometido por los oficiales.

Policías “torturaron” a Ordóñez

La jueza estableció que los policías “no mostraron comportamientos adecuados en ejercicios de sus funciones, que causaron la muerte de una persona, pero previamente lo torturaron causándole muchos e intensos dolores”.

Agregó que “en Colombia está prohibida la tortura y los tratos crueles, inhumanos y degradantes. No solo lo dice Wilmer (testigo ocular de los hechos presentado por el fiscal), también lo dice el material fotográfico, se ve a Javier Humberto con tres juegos de esposas, esposado de manos y pies en posición fetal”.

Los exámenes forenses revelaron que el estudiante de derecho tenía “trauma cerrado de abdomen, de alta energía. Huellas externas de trauma en flanco abdominal izquierdo y región lumbar izquierda que pueden corresponder a elemento de forma curva o redonda”.

El informe además menciona un “estallido del riñón derecho, con sección completa de arteria y vena renal correspondientes”. En el cuerpo de Ordóñez Medicina Legal, había “evidencia de signos de inmovilización. Equimosis en las muñecas, con marcas visibles extremadamente y de patrón regular”.

El caso de abuso policial llevó al país a una jornada de manifestaciones ciudadanas por varios días en las que 13 personas fallecieron y se reportaron más de 400 heridos, según el conteo de El Tiempo.

No está claro por qué los agentes intervinieron con Ordoñez quien se encontraba ingiriendo alcohol al momento del hecho.