Administración Trump quiere dificultar más la solicitudes de asilo con nueva regla

Se trata de un ataque más del Gobierno al sistema de protección para personas que huyen de sus lugares de origen

Migrantes frontera

La Corte Suprema de EE.UU. pone más trabas a los solicitantes de asilo. (Getty Images) Crédito: GUILLERMO ARIAS | AFP / Getty Images

El Gobierno del presidente Donald Trump busca poner en vigor una nueva regla que reduciría de un año a 15 días el plazo de los peticionarios de asilo para presentar su solicitud tras la primera comparecencia ante la corte de inmigración.

De ser publicada en el Registro Federal y entrar en vigor, la medida de la Administración rompería con el reglamento que, desde 1980, estipula que los solicitantes tienen un año para pedir el amparo.

La nueva propuesta se suma a una larga lista de cambios al reglamento de asilo que el Gobierno viene aprobando desde que Trump llego a la Casa Blanca y que tienen como objetivo reducir las posibilidades de que las personas que huyen de sus países encuentren protección en Estados Unidos.

El abogado de inmigración José Guerrero dijo a Univision que la medida afectaría “a las personas que están en proceso de asilo y aquellos que están detenidos en la frontera y pidieron asilo”.

La dificultad con la que, según el letrado, se encontrarán los solicitantes es la falta de tiempo para “reunir la evidencia del reclamo, llenar la solicitud de asilo (formulario I-589) y presentarla”.

“La recomendación es que las personas que llegan buscando asilo, sea por tierra o por avión, tienen que venir preparados, traer evidencias, reportes médicos, reportes de policía y todo aquello que avale sus argumentos. Cuando entre a Estados Unidos, la evidencia inicial debe ser poderosa”, dijo Guerrero al citado medio latino.

La propuesta “no aclara” si las personas que quieran solicitar asilo una vez en el país “tendrán solo 15 días para hacerlo o tienen un año de plazo como dice el reglamento vigente”.


Congreso ordena inspección de cárcel de ICE por denuncias sobre extirpación de útero a inmigrantes

Deportaciones aceleradas de Trump hace que haya menos casos de inmigración en las fiscalías

En esta nota

Asilo Donald Trump Inmigración

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain