Cómo evitar que se nos “duerman” los pies

Una postura inadecuada puede inducir una compresión en las piernas que genere el hormigueo

Cómo evitar que se nos “duerman” los pies
El hormigueo característico puede ser muy molesto.
Foto: Shutterstock

Que nuestros pies se “duerman” o sientan un hormigueo es una situación que a todos nos pasa y que, según el caso, puede ser signo de algo peligroso para nuestra salud, pero también puede deberse a causas más leves. Si quieres evitar padecer de esta molestia sensación, aquí te contamos cómo lograrlo.

Usa un calzado adecuado

Un artículo del portal Webconsultas escrito por el Podólogo Borja de Yñigo Mojado indica que una de las causas del hormigueo en los pies es el uso de un calzado muy ajustado y que comprima demasiado los pies. Esta es una situación que afecta el flujo normal de sangre en esa zona.

La solución sería el uso de un calzado más ancho que permita la respiración del pie y que no lo presione demasiado. Dicho calzado debería acordonar el pie de forma suave, por lo que el uso de calzado tipo botín está contraindicado.

También puedes hacer uso de soportes plantares, o realizar ejercicios específicos para el pie. Estas son alternativas que deberías aplicar después de haber consultado con un experto, y no antes de ello.

Los zapatos ajustados pueden causar la sensación de hormigueo. Foto: Shutterstock

Mantén una postura adecuada

El hormigueo en los pies puede originarse por la comprensión que ocurre en una o ambas piernas a medida que nos mantenemos en una posición incómoda o innatural, como estar de piernas cruzadas. En estos casos, además de los pies, también se nos pueden dormir las piernas.

Según la situación, este adormecimiento puede deberse a contracturas, retracciones musculares, etcétera. Esto se soluciona fácilmente a partir de la práctica de hábitos posturales adecuados, tanto en nuestro tiempo libre como durante el trabajo.

No todas las causas detrás del hormigueo de los pies son amenazas graves para nosotros, pero igualmente es recomendable seguir estos consejos para evitar experimentar esta molestia sensación.