Fortaleza del dólar indica que Joe Biden puede ganar las elecciones

El índice del dólar estadounidense suele predecir correctamente el resultado de la elecciones

A cuánto se vende el dólar hoy en México: El peso registra ganancias

La apreciación del peso es impulsada por la expectativa de la recuperación económica en Estados Unidos.  Crédito: PAUL J. RICHARDS | AFP / Getty Images

Una manera de predecir el resultado de las elecciones presidenciales es el índice bursátil del dólar estadounidense (U.S. Dollar Index – USDX). Se habla poco del mismo, pero desde 1988 ha indicado quién será el próximo presidente de Estados Unidos.

El USDX suele marcar el valor del dólar frente a las monedas de los socios comerciales del país. Este índice ha estado en aumento en las últimas semanas, lo que inclinaría la balanza electoral a favor del demócrata Joe Biden.

De acuerdo con Fox Business, un dólar débil antes de las elecciones suele favorecer al partido que está en el gobierno. Por el contrario, un dólar fuerte abre las posibilidades de que el partido en oposición llegue al poder.

El valor del dólar ha predicho correctamente los resultados de siete de las últimas ocho elecciones presidenciales (ver gráfico). Un ejemplo es que el dólar estaba fuerte cuando Donald Trump ganó en 2016.

“Como vimos en marzo, cuando surgen problemas, el dólar estadounidense tiende a funcionar bien, ya que los inversores acuden en masa a la seguridad de la moneda de reserva mundial”, dijo Ryan Detrick, analista financiero, a Fox Business. “Cuando las cosas están tranquilas, el dólar tiende a debilitarse, lo que favorece los activos más riesgosos”.

Barack Obama ganó cuando el dólar estaba arriba 15.90% tres meses antes de la elección y fue reelegido cuando el USDX estaba abajo -2%.

El valor del dólar ha aumentado en 2.65% durante de septiembre debido a que la economía no se ha recuperado tanto como se esperaba, especialmente por la ausencia de un nuevo estímulo económico.

El USDX tiene un valor de 94.37 en este momento. Expertos aseguran que si llega a 96 será fatal para Trump. Sin embargo, la pandemia del coronavirus hace que la dinámica sea diferente por lo que el dólar puede perder valor en cualquier momento, lo que favorecería al presidente.

La única vez que el índice falló fue en las elecciones de 1996, cuando Bill Clinton fue reelegido pese a que dólar estaba en alza. En esas elecciones los conservadores estaba divididos por la emergencia de Ross Perot como tercera opción.

En esta nota

dolar Donald Trump Elecciones 2020 Joe Biden

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain