La epilepsia en nuestra comunidad hispana

710,000 latinos han sido diagnosticados con este trastorno cerebral, sin embargo muchos saben poco al respecto

La epilepsia en nuestra comunidad hispana
Las familias hispanas no deben temer buscar ayuda sobre la epilepsia.
Foto: Cortesía

La epilepsia es una enfermedad del sistema nervioso que afecta a personas de todas las edades. Por lo general, se diagnostica después de que una persona ha tenido al menos dos crisis epilépticas no provocadas. En el caso de crisis provocadas por alguna condición médica previa, no se consideran epilépticas. Aproximadamente el 50% de las personas que tienen una crisis epiléptica sin una causa conocida suelen tener otra crisis, usualmente dentro de 6 meses. Si es que la causa es una lesión cerebral u otro tipo de afección cerebral, entonces la probabilidad de tener otra crisis epiléptica se duplica. 

Desde el 2003, los Latinos se han convertido en el grupo minoritario más grande de los Estados Unidos, representando una parte importante de la población estadounidense. Actualmente, hay aproximadamente 60.6 millones de Latinos en los Estados Unidos (18% de la población estadounidense). Sabemos que más de 3.4 millones de personas que viven en los Estados Unidos padecen de epilepsia, y de esas 710,000 son latinos. Además, aproximadamente 1 de cada 26 personas pueden tener epilepsia a lo largo de su vida. 

Aunque la epilepsia afecta a toda la población, es más frecuente en comunidades con dificultad en el acceso a los servicios médicos de salud, como comunidades Latinas. La epilepsia también es una enfermedad no muy conocida y rodeada de mitos y estigma entre esta población. Todo esto contribuye a la discriminación, falta de diagnóstico y el tratamiento. 

Datos Importantes

  • Si alguien en su familia tiene epilepsia, lo mejor es hablar con el resto de la familia y educarlos sobre la enfermedad, para que así puedan reconocer los síntomas y auxiliar durante una crisis epiléptica. 
  • Sepa que el fallecimiento es poco común entre las personas con epilepsia, a menos que estas personas tengan otras condiciones médicas. 
  • La epilepsia no es contagiosa. 
  • La gran mayoría de las personas que padecen de epilepsia pueden conducir y realizar trabajos normalmente. 
  • La epilepsia no es una enfermedad mental; la epilepsia es un trastorno neurológico crónico que envía señales eléctricas al cerebro. Las crisis epilépticas pueden ser relacionadas con una lesión cerebral, genética, condición inmunológica, infección, estructura cerebral o causa metabólica, pero la mayoría de las veces se desconoce la causa. 

La Epilepsia y COVID-19

Es importante hablar sobre la epilepsia y el COVID-19, un virus que está afectando a los latinos de manera diferente. Aunque tener epilepsia no aumenta el riesgo de contraer COVID-19 o aumenta la gravedad de los síntomas (siempre y cuando no haya otra enfermedad o las crisis epilépticas están bajo control) las personas que viven con epilepsia deben familiarizarse con las precauciones del COVID-19.

La forma más común de estar expuesta a COVID-19 es a través de la propagación de gotas en el aire cuando una persona con el virus tose, estornuda o habla, razón por la cual se siguen recomendando el distanciamiento físico y el uso de máscaras como precauciones necesarias. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los síntomas pueden incluir tos, fiebre, dolor y dificultad para respirar.

La fiebre puede desencadenar crisis epilépticas y, por lo tanto, COVID-19 podría exacerbar estas crisis en personas con epilepsia. Algunos medicamentos antiepilépticos (como el ACTH, esteroides, everolimus, inmunoterapias) podrían comprometer el sistema inmunitario, y por lo tanto, causar que alguien que es diagnosticado con COVID-19 y tiene epilepsia se encuentre con inmensos problemas de salud.

Infórmese Durante el Mes de la Hispanidad 

La buena noticia es que la epilepsia no tiene que convertirse en un episodio de salud grave si tenemos la información correcta. Aunque la epilepsia es una enfermedad crónica, no es una cadena perpetua. El programa multicultural de la Epilepsy Foundation está diseñado para promover educación sobre la epilepsia y desacreditar los mitos y el temor asociados con la enfermedad.

También es importante saber cómo auxiliar a una persona en caso de una crisis epiléptica. Póngase al tanto de los tres pasos simples a seguir de primeros auxilios (Permanezca.Segura.De Lado) o participe en un curso gratis certificado de primeros auxilios para la epilepsia. A través de entrenamientos, actividades, y alianzas continuas, la Epilepsy Foundation ayuda a todas las personas afectadas por la epilepsia a vivir una vida más saludable. 

Para obtener más detalles, visite la nueva página de Internet con información en español de la Epilepsy Foundation: Epilepsy.com/EnEspanol.

Angel W. Hernandez, MD, es jefe del Departamento de Neurosciences en Helen DeVos Children’s Hospital (Grand Rapids, Michigan). También es miembro de la junta de médicos de accesoria de la Epilepsy Foundation.