“La muerte está en la esquina”: El boxeo salvó de las pandillas a Daniel Román, quien va por otro título

El peleador mexicoamericano de Inglewood es parte de la megafunción de los gemelos Charlo

Daniel Román quiere volver a ser campeón mundial supergallo.

Daniel Román quiere volver a ser campeón mundial supergallo. Crédito: Carlos Baeza/Thompson Boxing Promotions | Cortesía

Daniel “Danny” Román, el peleador angelino que está decidido a volver a ser campeón mundial, ha labrado una sólida carrera en el boxeo. Pero hubo un tiempo en el que sus posibilidades de triunfar en el deporte eran magras.

El hijo de inmigrantes mexicanos no la tuvo fácil en su juventud, cuando las pandillas y el crimen estaban muy presentes en su entorno mientras crecía en la ciudad de Inglewood.

“En ese tiempo había muchas pandillas, gente que quería reclutar, había muchos tiroteos y escuchabas que moría mucha gente por causa de las pandillas”, recuerda Román, hoy convertido en un hombre de 30 años con ideas claras.

Una de esas ideas claras es ganarse la oportunidad de pelear por la corona de peso supergallo del Consejo Mundial de Boxeo. Para lograrlo, Román (27-3-1, 10 KOs) debe ganar su compromiso eliminatorio de este sábado contra el dominicano de 36 años Juan Carlos Payano (21-3, 9 KOs) en Uncasville, Connecticut.

El combate es parte de la robusta cartelera encabezada por los gemelos Charlo: Jermall defendiendo su corona de peso mediano del CMB contra el ucraniano Sergiy Derevyanchenko, y Jermell contra el dominicano Jeison Rosario en choque unificatorio del título superwelter. La función presentada por PBC será transmitida por Showtime en pago por evento desde las 7 pm Este.

Relacionado: Jeison Rosario sacó provecho de la pandemia para prepararse para Jermell Charlo

Los 12 púgiles de la nutrida función del sábado en Connecticut. /Amanda Westcott-Showtime

Román admite que su vida fácilmente pudo haber tomado un curso negativo, incluso fatal, pero agradece que hubo gente, incluyendo su familia, que se preocupó por él y le ayudó a no perder el rumbo.

“Me mantenían fuera (de las pandillas), pude hacer cosas y gracias a Dios me mantuve ocupado en el boxeo, que jugó una gran parte de mi vida, que me mantuvo fuera de esos caminos que a uno de joven se le fácil tomar”, comenta el púgil.

“Sabe uno que cuando entra en esos caminos, la muerte está en la esquina; no se sabe, podría decir que hoy tal vez estuviera ya muerto”.

Por el contrario, Román ha sido un ejemplo de superación en su comunidad, especialmente durante el año de 2017, cuando fue a Japón y conquistó el cetro supergallo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) al noquear al local Shun Kubo en el round 9.  Pocos meses después, en su primera defensa, superó a Ryo Matsumoto por decisión también también en el país del sol naciente. Eso no se ve todos los días.

Tras otras dos defensas exitosas, “Danny” se enfrentó al irlandés T.J. Doheny para unificar coronas supergallo. El pleito en abril de 2019 fue en su casa de Inglewood, en el Forum, y ganó por decisión mayoritaria para sumar el cinturón de la Federación Internacional de Boxeo (FIB).

“Gente que crecí con ellos están orgullosos de mí, gente que dice: ‘Mira, este muchacho que lo conocimos; mira hasta dónde ha llegado con sacrificio y echándole ganas’“, dice Román en la entrevista. “Pueden verme a mí de ejemplo, enfocándose en sus carreras, enfocándose en su trabajo, y si quieren salir adelante, un poquito de sacrificio y sí se puede”.

Román, que con ese triunfo sobre Doheny llegó a 18 victorias consecutivas, vio cortada su racha en enero pasado al caer en Miami por decisión dividida contra el peleador Murodjon Akhmadaliev, de Uzbekistán.

“Yo pienso que gané la pelea. Pero hay que respetar la decisión de los jueces esa noche. Pero vengo con hambre, quiero atacar, vengo bien preparado y con ganas de darle otra vez“, advierte el hombre de sangre mexicana (sus padres son de Arcelia, estado de Guerrero).

“Danny” Román, un devoto cristiano que en sus ratos libres lee y aprende de teología, hoy se hace fuerte al recopilar su propia historia y enfocar sus energías en el lugar correcto.

“Estamos de regreso, a un paso de la meta que queremos”.

TE PUEDE INTERESAR:

“Sniper” Pedraza gana y brilla para elevar sus bonos en la división de las 140 libras

Óscar de la Hoya se maneja con diplomacia ante la demanda de Canelo Álvarez

En esta nota

Boxeo inglewood
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain