¿Qué son los parabenos y por qué debemos evitar consumir productos sin ellos?

No hay información concluyente en la relación entre los parabenos y el desarrollo de cáncer en humanos

parabenos

Los parabenos son considerados como componentes nocivos para la salud Crédito: Shutterstock

Los parabenos son conservantes naturales y artificiales que están presentes en mucho de lo que usamos o comemos en la actualidad. A continuación ahondaremos un poco en los usos que ellos reciben.

¿Qué son los parabenos?

Un artículo del portal Chemical Safety Facts indica que los parabenos son conservantes que se suelen usar en la producción de alimentos, fármacos, cosméticos, y en productos para el cuidado personal.

En la cosmética, los parabenos son utilizados para impedir la proliferación microbiana en el producto (hongos y bacterias), esto para proteger al consumidor y para conservar la integridad del cosmético.

Por su parte, la industria alimenticia viene usando los parabenos desde mediados de siglo pasado en su rol de conservantes y agentes antimicrobianos. Estos conservantes se usan productos de confitería, aperitivos a base de cereales, carne seca, y otros.

En términos generales, la ausencia de parabenos puede incidir en una descomposición del producto en cuestión de no haber presencia de otros conservantes en su estructura química.

Los parabenos están presentes en muchos productos cosméticos. Foto: Shutterstock

¿Los parabenos causan cáncer?

Recientemente se ha corrido la información de que los parabenos son elementos potencialmente cancerígenos, esto a base de determinados estudios científicos y rumores que han circulado en el internet.

Dichos estudios científicos dan a entender que los parabenos pueden causar cáncer al actuar sobre el estrógeno, la hormona sexual femenina, a través de un proceso conocido como alteraciones endocrinas.

En primer lugar, dichos estudios han sido conducidos en animales, y ellos han sido objeto de dosis de parabenos mucho más altas de las que son permitidas en los productos humanos, por lo que los resultados de tales investigaciones no cierran ninguna relación entre parabenos y el cáncer en humanos.

Sin embargo, si todavía te sientes preocupado por el efecto que dichos conservantes tengan sobre tu salud, siempre puedes recurrir a un especialista en la materia para estar más informado respecto a la incidencia de los parabenos sobre tu estado de salud.

Quizás te interese leer: ¿Qué tan saludables son los conservantes que contienen los cosméticos?

En esta nota

Cáncer

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain